Hasta los economistas necesitan cerca de 2.000 páginas de «lectura ligera» para hacer la declaración de la Renta

La declaración de la renta y su manual de instrucciones. La Campaña de la Renta correspondiente al año 2022 se inició el pasado 11 de abril y finalizará el próximo 20 de junio, por lo que ya son muchos los que empiezan a hacer llamadas a profesionales para salir exitoso de este ejercicio fiscal que tantos dolores de cabeza nos ocasiona todos los años.

Recientemente se hizo vital el tweet de un usuario en el que mostraba el Manual práctico del IRPF que ha publicado la Agencia Tributaria, ¿la novedad? Pues el manual tiene 1960 páginas, parece un chiste ciertamente pero es la triste realidad a la que tienen que hacer frente millones de españoles.

El tweet que inició la polémica en las redes sociales

Inmediatamente los usuarios no hicieron esperar sus comentarios, algunos cargados de humor y otros con mucha frustración “Lo que mola es la relación telepática con la Administración. Algunos ya saben lo que piensan los funcionarios antes de que digan o hagan algo”, “El manual del IRPF es muy bueno. La longitud NO es porque los funcionarios no sepan ser concisos, es por la complejidad del impuesto”, “Deberían cambiarle el nombre, no puede ser práctico con ese nombre”.

Según un estudio publicado por la Consultora Deloitte en el año 2017 donde se analizaban los procedimientos para la declaración de la renta de distintos países, España es donde rellenan más casillas en la declaración, en el estudio se comparaba el proceso de España con el de países como China y los resultados fueron bastante ilustrativos, en España se marcan más de setecientos campos diferentes mientras que en China apenas veinte, estos resultados explican de alguna manera el volumen del Manual práctico utilizado para realizar el proceso.

Las novedades en la Campaña de la Renta 2023

Las Novedades En La Campaña De La Renta 2023

Tal vez por el grado de dificultad que conlleva la declaración de la renta y el volumen del Manual de instrucciones la Agencia Tributaria recientemente informaba sobre la creación de un “Asistente virtual” para facilitar el proceso.

Este asistente virtual estaría complementando el trabajo que realiza actualmente el “informador de Renta con la resolución de las principales dudas de los contribuyentes al momento de hacer el ejercicio de la declaración de la renta.

Adicional a estas herramientas, está la atención telefónica, el famoso “Plan le Llamamos” y la atención personalizada en las distintas oficinas de la Agencia y el apoyo que se presta desde las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, además la Agencia Tributaria ha informado sobre una serie de “mejoras” en el programa Renta Web en un intento por hacer más cómodo y ágil proceso para los usuarios y aun así el proceso sigue siendo complejo.

Ahora bien hay que destacar las cosas buenas, no todo es malo con con este proceso fiscal, en España hay unos 47 millones de habitantes, y en los últimos años se ha incrementado de manera significativa el uso del internet y el teléfono para realizar el ejercicio, de hecho son muy pocos los españoles que acuden personalmente a las oficinas de la Agencia.

Lo cierto es que en los últimos años se ha experimentado un incremento exponencial  en la recaudación en España, en el año 2001 incluso se llegó a hablar de un récord histórico, según datos de la propia Agencia Tributaria, lo que se puede interpretar de una sola forma, tal vez el proceso no es tan complejo como parece o que cada vez más españoles están acudiendo al servicio de profesionales en el área.

Lo que nos conduce obligatoriamente a otro tema importante en estos momentos de crisis económica, ¿Cuánto cuesta que te hagan la declaración de la renta? La respuesta puede variar porque cada situación es única y no todos necesitamos los mismos servicios, pero los precios de una asesoría pueden variar entre 50 y 2002 euros.

Y por si no fuera poco, actualmente existen aplicaciones que te ayudan a hacer la declaración de la renta desde tu móvil, Taxdown, Taxfix, Taxsxcounts, son tan sólo algunas de las más utilizadas por los españoles más que todo porque los precios se encuentran por debajo, los precios pueden variar entre los 20 y los 40 euros.

Pero lo cierto es que a pesar del exagerado volumen del Manual práctico de la declaración de la renta de la Agencia Tributaria, España es un país donde existen muchas facilidades y ayudas para realizar el proceso y salir exitosos, evidentemente es un tema que genera tensión pero absolutamente necesario.