Nadie apoya la huelga de Correos antes de las elecciones generales

El primer sindicato de España CCOO ha anunciado abiertamente este miércoles que no está de acuerdo con la convocatoria a huelga que ha hecho Correos entre los días 7 y 23 de julio, ¿la razón? Pues este periodo de tiempo coincide con la campaña electoral.

El Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones ha hecho el llamamiento a la huelga por la falta de refuerzos de cara a la convocatoria electoral anticipada que ha realizado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez después de las elecciones del 28 de Mayo.

Lo que ha generado que el CCOO considere este llamamiento a paro como un “un grave error” y que podría estar afectando “la fiesta de la democracia, porque hay que garantizar un derecho fundamental como lo es voto, incluso por encima de cualquier consideración”, esta es la postura de la organización sindical dirigida actualmente por Unaí Sordo.

CCOO, la huelga, Correos y las exigencias al Gobierno de Pedro Sánchez

Lo contradictorio de la historia es que el CCOO ha manifestado también compartir las razones del llamamiento a paro, pues considera totalmente insuficientes los 5.500 contratos adicionales que se han anunciado para la compañía postal de cara a las próximas elecciones, pero sostiene que se comete “grave error porque pondría en serias dificultades el derecho constitucional del voto e iría seriamente en sentido contrario a la vocación de representantes de un servicio público como lo es Correos”.

Otra de las observaciones realizadas por el representante del CCOO ha sido sobre la época del año en la que se estarían realizando estas elecciones, «en pleno verano”, una época que como se sabe “dificulta el voto presencial de los ciudadanos” debido entre otras muchas razones a las altas temperaturas, además es una época en la que muchas empresas públicas y privadas respetan el derecho a vacaciones de sus trabajadores.

Según los cálculos del CCOO se estarían gestionando entre dos y tres millones de votos vía correos, un trabajo que requiere un esfuerzo enorme por parte de los trabajadores de Correos, de allí la necesidad de reforzar el equipo, tal y como lo ha manifestado el representante del sindicato de Correos.

Pero la posición del CCOO fue mucho más allá, pues ha aprovechado la oportunidad para realizar un llamado de atención al gobierno sobre las consecuencias de esta huelga que ha convocado Correos para esta fecha, la organización sindical ha exigido al Gobierno “que no mire para otro lado, como lo está haciendo, sino que ejerza la responsabilidad que la ciudadanía espera de él, llamando al voto por correo, haciendo las campañas mediáticas necesarias y desplegando todos los medios para que el correo público ejerza su mandato constitucional de desarrollar con garantías el proceso”.

Dentro de las exigencias de la organización sindical al Gobierno de Pedro Sánchez destacan “al menos 12 contratos de refuerzo, un incremento de las compensaciones a los trabajadores, aumentando las ridículas cuantías destinadas actualmente y que se amplíe con personal voluntario la atención al público y el reparto, con aumento de las franjas horarias de atención, incrementando los módulos y las horas extras, también solicitan que se cuide a la plantilla contra el previsible calor de julio con las medidas necesarias y que se respeten los derechos de los trabajadores, entre ellos las vacaciones”.

Ante este planteamiento por parte del CCOO muchos de las redes sociales aprovecharon para manifestar su opinión al respecto, “CCOO ya pinta menos que la Tomasa en los Títeres”, “CCOO, el sindicato menos partidista”, “CCOO prefiere al gobierno que a los trabajadores de correos”, “Muy defensores de los trabajadores siempre que no perjudiquen al PSOE”.

Más allá de los comentarios de los usuarios en las redes sociales, la organización sindical ha expresado su posición sobre la importancia del proceso electoral del próximo mes de julio para la democracia, además de que esta huelga podría estar afectando el derecho al voto, que como sabemos es constitucional, además ha respaldado las solicitudes de la organización sindical de Correos y reconocido abiertamente sus necesidades de frente a este proceso, por lo que es un acto que se debe reconocer.

Y es que al final no se trata de una cuestión partidista ni de muestras de consideración con ningún partido político, se trata de derechos establecidos en la Constitución, el voto y la protección de los derechos de los trabajadores.

Lo cierto es que el escenario se presenta bastante complejo para muchos sectores del país, para las próximas elecciones del 23 de julio, Correos jugará un papel trascendental este día por lo que seguramente estaremos escuchando noticias en los próximos días sobre estas negociaciones entre el grupo sindical y representantes del Gobierno.