Todos los ingredientes para hacer un arroz a la cubana auténtico

Cuando de platillos se trata, los nombres no siempre dicen sobre su verdadero origen, y esto es así con el arroz a la cubana, plato que, si le preguntas a un cubano cómo se hace, probablemente no sabe cómo, puesto que no se trata de un plato autóctono de la isla. Este plato de ingredientes sencillos, económicos, deliciosos y nutritivos es en realidad español, y lo que necesitas para hacerlo realmente auténtico, lo podrás saber en simples pasos. 

[nextpage]

Arroz a la cubana, un plato que no es cubano

Todos Los Ingredientes Para Hacer Un Arroz A La Cubana Auténtico

El origen real del arroz a la cubana es un tema de debate, pero la mayoría de las fuentes coinciden en que es un plato de origen español que se popularizó en Canarias y que posteriormente se expandió a otros países hispanohablantes.

Aunque el nombre sugiere un origen cubano, no hay evidencia histórica que respalde esto. Algunas teorías sugieren que el nombre puede estar relacionado con el hecho de que el arroz a la cubana se consumía comúnmente en los restaurantes cubanos de Madrid en el siglo XX. Sin embargo, lo cierto es que el arroz a la cubana es un plato típico de la gastronomía española y que con pocos ingredientes puedes hacer de manera perfecta. 

  [/nextpage][nextpage]

Ingredientes de un arroz a la cubana auténtico

Todos Los Ingredientes Para Hacer Un Arroz A La Cubana Auténtico

Como en cualquier receta de cocina, lo primero es conocer los ingredientes que la componen. Tal como te lo hemos señalado, el arroz a la cubana está constituido por ingredientes muy sencillos y económicos, así que toma nota y pasemos al paso a paso. 

Los ingredientes que vas a necesitar son: 250 gramos de arroz, 750 ml de agua, 1 diente de ajo, 1 huevo, 1 plátano maduro, aceite para freír. 

Para preparar una salsa deliciosa y muy natural, vas a necesitar: 2 tomates, ¼ de cebolla, 1 diente de ajo, 1 chorro de aceite, 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta.

  [/nextpage][nextpage]

Comienza con la preparación de un sencillo sofrito

Todos Los Ingredientes Para Hacer Un Arroz A La Cubana Auténtico

La preparación de la salsa para el arroz a la cubana, comienza como muchas otras salsas; es decir, con un aromático y sencillo sofrito. Para prepararlo, solo debes seguir unos simples pasos.

Pon en una cazuela un chorro de aceite y lleva esta al fuego. Hecho esto, pela el diente de ajo, pícalo y añádelo al aceite junto a la cebolla pelada y troceada en tamaño mediano o pequeño para facilitar la cocción. 

  [/nextpage][nextpage]

Así preparas una salsa deliciosa para el arroz a la cubana auténtico

Todos Los Ingredientes Para Hacer Un Arroz A La Cubana Auténtico

Una vez que pones a sofreír la cebolla junto al ajo, debes dejar que se cocinen mientras vas removiendo. De esta manera se irán cocinando hasta quedar bien pochados. Es muy importante que no dejes quemar ni el ajo ni la cebolla. Con esos ingredientes, el arroz a la cubana tendrá muchísimo sabor.

Cuando ambos ingredientes estén pochados, añade el tomate pelado y picado en trozos. Deja que se rehogue muy bien y espera que el tomate libere todos sus jugos. Retira la salsa del fuego, tritura muy bien y regrésala al calor para que reduzca. Añade sal a tu gusto, pimienta, y de ser necesario, añade un punto de azúcar para equilibrar la acidez del tomate.

  [/nextpage][nextpage]

Cómo preparar un arroz aromático y lleno de mucho sabor

Todos Los Ingredientes Para Hacer Un Arroz A La Cubana Auténtico

Hay muchos trucos que puedes poner en práctica para obtener un arroz blanco muy sueltecito, pero con estos pasos, verás como logras que quede fantástico, y sobre todo con mucho aroma y sabor, ese tan característico del arroz a la cubana.

En una olla pon el agua con la sal. Añade unos trozos de cebolla y también un diente de ajo. Ambos ingredientes aromatizarán deliciosamente el cereal. Añade el arroz y deja que se cocine por aproximadamente 12 a 15 minutos. Cuando esté listo, retíralo del fuego, coloca una tapa y avanza a los siguientes pasos.

  [/nextpage][nextpage]

Los plátanos, el contraste de sabor dulzón que hace del arroz a la cubana una delicia

Receta

Con el arroz y la salsa lista, ya solo faltan los detalles más simples para que puedas disfrutar de todo un deleite fácil de hacer, nutritivo y económico con este arroz a la cubana. Solo falta la cocción de los plátanos y los huevos, tienes un plato saciante y rico en cuestión de minutos. 

Al momento de preparar los plátanos para freírlos, revisa que estén bien maduros. Pon a calentar una sartén con un chorro de aceite y corta los plátanos en rebanadas alargadas. Cuando el aceite esté caliente, pon a freír el plátano y retira cuando estén dorados por ambas caras.

  [/nextpage][nextpage]

Huevos, un ingrediente alto en proteínas que es perfecto 

Receta

En un plato con arroz, plátanos y salsa, los huevos representan el aporte proteico necesario para hacerlo una delicia saciante y completa; es por esto que escoger unos frescos y de excelente calidad, darán como resultado el mejor sabor.

Pon a freír los huevos en el aceite caliente y déjalos a tu gusto; es decir, con o sin puntilla, como los prefieras. Mientras se va friendo, adelanta todo para proceder a emplatar porque ya el arroz a la cubana está casi listo.

  [/nextpage][nextpage]

Cómo se sirve este delicioso plato

Receta

Con todos los elementos listos, solo resta emplatar y disfrutar al máximo de todo el sabor de este plato. Al momento de servir, puedes usar una taza para servir el arroz con una agradable forma. 

Toma un poco de la salsa y cubre el arroz. Sirve acompañando por el huevo frito y también el plátano. Como ves, en pocos minutos tienes un plato de arroz a la cubana muy rico, nutritivo y saciante que, además, resulta muy económico y fácil de hacer. 

  [/nextpage][nextpage]

Variaciones que se hacen del arroz a la cubana

Receta

Los pasos que te hemos presentado son los auténticos para preparar el arroz a la cubana. Sin embargo, cada maestrillo tiene su librillo, así que es posible que en algunos hogares preparen algunas variaciones. 

Las variaciones más frecuentes son quitar la salsa; no obstante, también es muy famoso servirlo acompañado con salchichas. Si bien estás últimas no pertenecen a los ingredientes originales, en algunos hogares son escogidas para su disfrute.

   [/nextpage]