Gobierno andaluz defiende la comprensión lectora como «motor» de la mejora de los resultados académicos

Los nuevos currículos, que entrarán en vigor en el curso 2023/24 para Educación Infantil, las enseñanzas obligatorias y Bachillerato, ponen el foco en reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora con el fin de mejorar los resultados del alumnado andaluz. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Parlamento.

Durante su intervención en el Pleno en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular, la consejera ha detallado los ejes principales de la nueva normativa que incluye que el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. «En total son 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, un instrumento básico de aprendizaje y motor de la mejora de los resultados académicos», ha subrayado, según se indica en nota de prensa.

También refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de tal forma que al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera.

Además, los currículos contemplan una doble apuesta por las materias del ámbito Steam con asignaturas como Computación y Robótica y por las humanidades, que como novedad en 3º de la ESO se incorpora entre las optativas Filosofía y Argumentación.

El currículo incluye también nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria y tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la comunidad de Andalucía.

Otras de las medidas es fomentar la excelencia y la cultura del esfuerzo. De esta manera se mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado y las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias.