El PSOE intenta señalar al PP en el caso de la compra de votos, pero acaba «salpicado»

En las últimas horas han sido detenidas diez personas en la ciudad autónoma de Melilla y otras siete en Mojácar, Almería. Acusados de delito electoral y de pertenencia a banda criminal. La primera banda trataba de conseguir votos para Coalición Por Melilla, la segunda lo hacía para la captación de votos a los socialistas.

En la mañana de este miércoles se han conocido las detenciones de hasta siete personas, en la ciudad almeriense de Mojácar acusadas de la compra de votos para favorecer al PSOE en dicha localidad. De los detenidos, dos de ellos, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, figuran en las listas socialistas locales, como número dos y número cinco.

La operación de la Guardia Civil que ha requerido de la participación de la Unidad Central Operativa (OCU) se puso en marcha «hace tiempo», según fuentes policiales, tras el aviso anónimo de uno de los vecinos afectados. La instrucción del caso la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha determinado el «secreto de actuaciones».

La reacción de los socialistas no se ha hecho esperar y ya han informado del cese de militancia de Francisco Bartolomé Flores Torres. Mientras que Cristobal Vizcaíno González, al no tener el carnet del partido, tendrá que renunciar en caso de obtener un escaño.

Las reacciones en las filas del principal rival, el Partido Popular no se han hecho esperar. El senador del PP por Almería, Rafael Hernando ha comentado en Twitter: «Tras el escándalo en Melilla de compra de votos por correo de CPM, partido socio de gobierno del PSOE y vinculado a Marruecos, la policía desarticula otra trama en Mojácar vinculada al PSOE Las víctimas: inmigrantes y personas vulnerables Antidemocrático, gravísimo y repugnante».

Tweet de Rafael Hernando/Twitter

Compra de votos en Melilla

Si hoy nos hemos despertado con las detenciones en Mojácar, ayer lo hacíamos con las detenciones en Melilla. Que se saldaron con el arresto de diez personas acusadas de delito electoral y pertenencia a organización criminal, incluido el número tres en las listas de Coalición Por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al Lal, que además es el actual consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la ciudad autónoma.

Entre los detenidos en Melilla también se encuentra un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, formación política que gobierna en coalición junto a PSOE, y el ex de Ciudadanos y presidente, Eduardo Castro, el cual ha cesado al consejero implicado.

La vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas (PSOE) ha manifestado: «El PSOE de Melilla no va a pactar con partidos que estén implicados en esta trama del voto por correo. Y hablo de partidos, porque aquí siempre se ha hablado de dos, no solamente de Coalición por Melilla». También ha dejado claro que el PSOE no está inmerso en esta red criminal.

Desde el PP de Melilla, su presidente, Juan José Imbroda ha negado la participación de los populares en la trama: «Los únicos condenados son PSOE y CPM».

No ha sido la única reacción popular. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha retado al PSOE a decir «alto y claro» cuál es el otro partido que presuntamente está implicado en la trama de comrpa de votos.

El giro de tuerca definitivo lo hemos conocido esta tarde cuando la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido no anular los más de 700 votos por correo emitidos en Melilla. Las razones que argumenta son: el posible fraude aún está en fase de investigación, no hay pruebas fehacientes de que cada uno de esos votos haya sido comprado y, además, sacar los sufragios de la urna este domingo podría atentar contra el derecho fundamental de los electores que no han incurrido en ninguna irregularidad. Tal y como le han confirmado fuentes de la JEC a 20 Minutos.