Un señor recoge a su madre con Alzheimer, y recibe una paliza de la Policía Local

La brutal paliza que recibe un señor al salir de un bar en Mataró ha generado polémica. Parece increíble que este tipo de hechos sigan ocurriendo en países que han sido catalogados como “desarrollados” o del “primer mundo”, el pasado sábado 20 de mayo se hizo viral en las redes sociales el video en el que un grupo de agentes policiales de la localidad de Mataró arremete “brutalmente” contra un ciudadano “aparentemente” solo por aparcar en un lugar donde no debía.

De acuerdo a los comentarios de los usuarios en las redes sociales y a los testigos que se encontraban en el lugar y presenciaron lo ocurrido, el hombre había dejado aparcado el coche mal estacionado mientras recogía a su madre, una persona de edad avanzada y obvias dificultades para movilizarse y con Alzheimer además.

Lo que parece ser un incidente menor termino convirtiéndose en un hecho que arrojo dos detenidos por los agentes de policía y lo que parece ser una “brutal” paliza a uno de los detenidos, que ha generado una polémica a nivel nacional.

Algunos de los comentarios de los usuarios en las redes sociales “Lastima del pobre hombre, que fue a buscar a su madre enferma y se encontró con eso. Evito decir nada más, solo espero que tanto al hombre como a su madre tengan justicia”, Ocupas la vía pública con tu coche y te detienen, okupas la propiedad de otro y te dan una ayudita, “Siento vergüenza de ser español y siento vergüenza de la policía de este país”.

Hasta el momento existen dos versiones de la historia y un video, la que mantiene la Comisaria de Policía y otra la que cuentan los testigos que se encontraban en el lugar, mientras la comisaria sostiene que el comportamiento de los agentes obedeció a la actitud increpante del hombre y a la negativa para realizar la prueba de alcoholemia, los vecinos aseguran que el detenido solo había tomado una taza de café junto a su madre y los policías interpretaron erróneamente los hechos y el comportamiento nervioso del hombre.

El video que generó la polémica. El señor, la paliza y la policía local de Mataró

Ahora bien, ciertamente el video que ha circulado en las redes sociales desde ayer empieza cuando el hombre ya se encuentra sometido físicamente por los agentes de la policía local, y evidentemente no se puede ver los hechos ocurridos con anterioridad, solo se sabe la versión de la historia que comentan los testigos que se encontraban en el lugar.

Por lo que la Policía Local de Mataró ha señalado inmediatamente después que “los agentes detectaron el vehículo estacionado con las cuatro ruedas sobre la acera de la calle Capmany y procedieron a denunciarlo, posteriormente el conductor salió del bar increpando a los agentes y se negó a realizar la prueba de alcoholemia que le habían solicitado los agentes de policía, y esta negativa fue lo que acabo derivando en un presunto delito de atentado contra la autoridad”.

Las fuentes policías aseguran además que los agentes actuaron correctamente según dicta el protocolo, solo respondieron con una reacción absolutamente adaptada al procedimiento cuando el hombre les increpó y les provocó con gestos obscenos en el momento de la identificación, hasta el punto que soltó un manotazo y empujo a un agente, hecho este que inicio el forcejeo para lograr esposarle, y que se ha difundido en las redes sociales.

Por el momento el hombre ha sido acusado de resistirse a la detención, de agredir a un agente policial y de negarse a realizar la prueba de alcoholemia, acusaciones que le harán comparecer ante un juez.

Mientras tanto, Pilar Sánchez, la portavoz del Sindicat d Habitatge de Mataró ha condenado la agresión con estas palabras “El Ayuntamiento está protagonizando un giro autoritario, igual que lo está haciendo el Estado”. La Comisaria de Policía mantiene su posición de que “No hubo desproporción en el uso de la fuerza”.

La violencia en ningún caso está justificada, son muchos los abusos de autoridad de los cuerpos de seguridad del Estado que han llegado a la violencia, no solo en España, sino en muchos países que se dicen “desarrollados”, pero ante la incertidumbre de lo ocurrido realmente la mejor opción es esperar una respuesta oficial por parte de las autoridades, porque en el video solo se ve y se escucha lo que comentan las personas que se encuentran presentes en el lugar.