LUP, la startup finalista de los Premios Fundación Mapfre que hará que leer sea aún más accesible para todos

Las dificultades de algunas personas, especialmente las personas mayores o niños con dislexia, a la hora de leer, parecen estar a punto de llegar a su fin. Y es que la startup LUP podría haber dado con la clave para que su aplicación pueda ayudar a la lectura a estas personas con dificultades, de forma que puedan disfrutar sin límites de este entretenimiento.

La startup LUP se orientó desde su nacimiento, hace apenas dos años, al ámbito de la accesibilidad y a facilitar la lectura para que personas mayores, niños con dislexia o pacientes que hayan sufrido pérdidas en la visión tengan autonomía suficiente para enfrentarse a cualquier tipo de texto. Lup es finalista de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social y su Chief Technology Officer (CTO), por sus siglas en inglés), Eneko Calvo, concedió una entrevista a MERCA2 en la que analizó la relevancia de superar los obstáculos que supone tener complicaciones para leer. Los premios de la Fundación Mapfre se fallan hoy en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Image 49

ORIGEN DE LUP, FINALISTA PREMIOS FUNDACIÓN MAPFRE

Pregunta (P). ¿Qué es Lup?

Respuesta (R). Nos demos cuenta o no, la lectura forma parte y está presente de manera intrínseca en la gran mayoría de acciones que realizamos en nuestro día a día. Es por ello que las personas que tienen problemas para leer, se encuentran un montón de obstáculos en sus vidas, pudiendo, en muchas ocasiones, perder la autonomía.

Esta es la barrera que desde LUP estamos rompiendo, la de la lectura. En LUP utilizamos la visión computacional y la inteligencia artificial para la accesibilidad. Desarrollamos soluciones que convierten texto en voz para que la lectura deje de ser un obstáculo en el día a día.

P. ¿Dónde ponen el foco?

Hacemos especial esfuerzo en 3 ámbitos: el aula, en las personas de la tercera edad y las personas que sufren pérdida de visión. En el aula, solo en España, más de 5 millones de jóvenes, fracasan en sus estudios por las dificultades de lectura provenientes de la dislexia o de alguna patología visual. Hablamos de que 7 de cada 10 niños fracasan en sus estudios por culpa de que no pueden leer y comprender los textos.

Gracias a la lectura asistida y a la conversión de texto a voz que ofrece LUP, estamos solventando el obstáculo de la lectura para que, estos jóvenes estudiantes, se centren en comprender y aprender. Podríamos estar reduciendo el fracaso escolar en un 65%.

Por otro lado, en la actualidad, la pirámide poblacional cada vez está más envejecida lo que se traduce en que cerca del 50% de la población tiene más de 55 años. Las dificultades de lectura asociadas a la edad son inevitables y es por ello que, aportar soluciones que faciliten la lectura impulsa y favorece el envejecimiento activo, pero, sobre todo, mejora la calidad de vida de estas personas.

P. En claro, hacen la vida más fácil a quien tiene dificultades

R. Desde LUP hacemos que esas acciones cotidianas tales como, leer un periódico, una factura, un prospecto, una carta del banco vuelvan a formar parte de la rutina de nuestro usuario. Somos su apoyo para que pueda seguir haciendo todo lo que se proponga.

Si hablamos de discapacidades visuales, tales como baja visión, presbicia, hipermetropía, astigmatismo, DMAE, cataratas etcétera, todas ellas patologías que dificultan la lectura, pero sobre todo la visión, el número de personas afectadas se acerca a casi 300 millones, más del 50% de la población a nivel mundial.

Nuestra misión desde LUP es, ofrecer un lector inteligente que acompañe en el día a día a esas personas, genere confianza y seguridad en las acciones cotidianas en donde la lectura, toma un papel muy importante.

P. ¿Qué soluciones ofrecen?

R. Por un lado, la primera LUPA DE BOLSILLO que integra inteligencia artificial y visual omputacional para que leer sea más fácil que nunca. La primera lupa independiente del ojo que leerá los textos y los convertirá a voz de manera, prácticamente, instantánea. Por otro, nuestra aplicación móvil, LUP APP, una aplicación revolucionaria que pone la tecnología al servicio de la accesibilidad. Una aplicación perfecta para recuperar la autonomía en las lecturas, pero también, útil para complementar el tratamiento de una patología visual. Profundizando, primeramente, en la lupa, estamos ante un dispositivo único en el mundo, protegido y patentado. La lupa de bolsillo inteligente, es un dispositivo pensado para llevarlo en el bolsillo, un producto portátil y llevadero, fácil de usar e independiente de conexión a internet. Nuestra lupa proporciona esa confianza para poder leer estés donde estés y en cualquier situación, incluso en la oscuridad.

La lupa de bolsillo inteligente integra electrónica y hardware de última generación, lo cual, nos permite ir mejorando e incluyendo nuevas funcionalidades en base a las necesidades de los usuarios. Ofrecemos un dispositivo escalable y actualizable en el tiempo.

LA LUPA ES DIFÍCIL DE UTILIZAR

Su uso es muy sencillo. Exactamente igual que si hiciéramos una foto con cualquier teléfono móvil. Es decir, no hay que moverlo sobre el texto, sino que basta con que hagamos una única captura. Una vez hecha, el dispositivo lo lee y guarda el texto, ya no como foto, sino como audio que podremos escuchar con o sin auriculares. Pasando a la aplicación móvil, estaríamos ante una solución digital de lectura asistida que leerá por ti cuando la lectura suponga un obstáculo.

Somos la primera app de uso particular pero también profesional, integrable en clínicas, residencias, centros de día, colegios etcétera, con el objetivo de facilitar la lectura y hacer accesible cualquier tipo de texto.

Con LUP APP, el usuario podrá escanear, guardar y compartir sus lecturas, pero con un ligero cambio, gracias a nuestro sistema de detección de caracteres y síntesis de voz, podrá escucharlos. Nuestra app es capaz de detectar más de 30 idiomas y adaptar la pronunciación de la voz a cada uno de ellos.

En LUP siempre hemos creído que la utilización del resto visual era un punto crítico. Fomentar su uso, ayuda y mejora el resto visual de las personas, es por ello que, LUP APP es la primera aplicación, con lectura asistida, que integra un sistema de filtros ópticos, adaptable a cada patología, los cuales, apoyan y dan soporte a la vista.

P. ¿Cómo han conseguido financiación?

En España más del 50% de la población (unos 25 millones de personas) tiene alguna dificultad de lectura (cataratas, miopías, hipermetropías, astigmatismo, dislexia, baja visión…).

Si se consigue que una persona con dificultades para leer, de manera autónoma, sea capaz, gracias a nuestras soluciones, de comprender mediante el oído y tener accesible dicha lectura, genera una gran autonomía y seguridad en la realización de acciones cotidianas. Supondría para este gran colectivo una mejor integración laboral, social y personal.

Quienes han financiado este proyecto ha sido financiado por entidades públicas, tales como, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipúzcoa…, subvenciones, premios y recursos propios.

¿Qué empresas han invertido en ustedes? ¿Con quiénes están hablando para conseguir más inversión?

Hasta día de hoy no hemos recibido inversión del ámbito privado. Sin embargo, en la actualidad, estamos buscando partners / empresas que se alíen con nosotros para poder hacer llegar Lup al mayor número de personas, residencias, colegios, clínicas y demás lugares donde las dificultades de lectura sean un problema común.

Queremos y estamos trabajando en entablar relación con aseguradoras, clínicas oftalmológicas, bancos, asociaciones de afectados y distribuidores.