Maragall (ERC) afea a Sánchez cerrar campaña en Barcelona: «Viene el jefe a tomar el control»

Cree que la candidatura de Trias es una operación para «resucitar» a CDC

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cierre la campaña este viernes en Barcelona junto al alcaldable del PSC, Jaume Collboni: «Viene el jefe a tomar el control de la ciudad: es lo que está ofreciendo Collboni y de lo que Sánchez viene a hacer ostentación».

«Quiere que lo aceptemos, que nos arrodillemos y le hagamos un besamanos», ha dicho este martes en una rueda de prensa de la agencia Efe, y ha añadido que Barcelona no acepta demostraciones de fuerza como la que, según él, quieren hacer los socialistas en la ciudad el viernes.

Maragall ha sostenido que Collboni es el «sargento de los comandantes de Madrid» y ha asegurado que Barcelona debe responder con toda claridad a ese intento de sumisión, en sus palabras. Por otro lado, el republicano ha sostenido que la candidatura de exalcalde Xavier Trias (Junts) es una operación para «resucitar» a CDC y que busca resolver el debate interno dentro de Junts.

«La ciudad debe responder que no a esa oferta de volver al 3%», y ha añadido textualmente que Trias es un riesgo para Barcelona y quiere hacerla retroceder al mandato de 2011-2015 –durante el que fue alcalde–.

«NO PERMITÁIS QUE ENTRE VOX»

Sobre la posible entrada de Vox en el consistorio, Maragall ha asegurado que votar a ERC es la mejor opción para evitarlo y sostenido que es «terrible» que pueda plantearse la hipótesis de que Collboni o Trias pudieran aceptar sus votos para llegar a la alcaldía.

No permitáis que entre Vox en el Ayuntamiento», ha pedido a los barceloneses, a los que ha animado a ir a votar este domingo. Maragall ha expresado su rechazo al «tópico absurdo» de que es preferible que la Generalitat y el Ayuntamiento estén gobernados por dos partidos diferentes, algo que cree que responde a la época del bipartidismo.

Según él, ese supuesto equilibrio «implica apostar por el bloqueo y la paralización y la ineficiencia de la acción conjunta», ante lo que ha apostado por una alianza entre el consistorio barcelonés y la Generalitat.

DEBATE «DECISIVO»

Sobre posibles pactos tras las elecciones, Maragall no ha descartado gobernar en minoría, algo que cree que hubiera sido lo «natural» en 2019, cuando fue el candidato más votado por delante de Colau. Aun así, ha avisado de que abordarán alianzas a partir de los resultados que salgan de las urnas sin hacer un «reparto de sillas», y con el objetivo de ofrecer un Gobierno municipal estable.

Ante el último debate de candidatos este martes, ha subrayado que «puede ser tan apasionante como decisivo» y ha deseado que sirva para que los barceloneses reconozcan quién está usando la ciudad y quién se la ofrece a la ciudadanía.