El coche, y unas cañas: los claros favoritos de los españoles en cuanto al consumo

Los buenos tiempos para el consumo parecen acercarse conforme el verano se acerca, y los registros del Instituto Nacional de Estadística así lo confirman.

Tanto es así que el sector servicios elevó su facturación un 9,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 2,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este viernes el INE.

Con el avance de marzo, los servicios de consumo encadenan 25 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

El comercio elevó un 9% sus ingresos anuales en marzo, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 11,5% respecto a marzo de 2022.

La venta y reparación de vehículos ha vuelto a subir

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas de consumo lo experimentó la venta y reparación de vehículos (+33,6%), seguido del comercio minorista (+12,1%) y del comercio mayorista, que incrementó su facturación un 4,8% interanual en el tercer mes del año.

Todos estos datos contrastan con los obtenidos por el conjunto de empresas que pertenecen al Sector Servicios y cuya cifra de negocio, al contrario de lo que hizo la venta y reparación de vehículos, cayó el 2,9% mensual en febrero, de modo que la diferencia respecto a un año antes se situó en un mucho más modesto 7,7%.

Asimismo, frente a la variación de la media de los ingresos en el acumulado de los dos primeros meses del año de ese casi 20% de la venta y reparación de vehículos, la media de las empresas del Sector Servicios se elevó también a un igualmente llamativo, pero más modesto 10,4%.

La venta de coches supera con creces a la reparación

Al analizar los ingresos por separado de las empresas dedicadas de consumo, sobre todo, a la venta de vehículos, de las que tienen su principal actividad en su mantenimiento y reparación, se observa cómo la venta tiene unos mejores registros que el taller.

Donde, aunque se anota también datos positivos, son bastante menos llamativos, posiblemente, porque el efecto de la subida de precios (tanto de los vehículos, como en la factura del taller) afecta más a las primeras que a las segundas.

De este modo, mientras las empresas de venta de vehículos facturaron en febrero el 11,3% más que enero, los talleres elevaron sus ingresos mensuales un más discreto 2%. Así, la cifra de negocio de la venta crecía el 20,3% anual frente al 6,1% que lo hacía la de las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos.

Sector Servicios Repunte Consumo Hostelería Coches

La hostelería se apunta el mayor incremento

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (18,2%), seguido de transporte y almacenamiento (14,1%); actividades administrativas (13,5%); actividades profesionales, científicas y técnicas (8,1%), e información y comunicaciones (5,7%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 21,1%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17% más que en marzo de 2022.

Los mayores avances de las ventas se dieron en Asturias (+23,4%), Baleares (+22,7%), Murcia (+15,3%), Galicia (+15,1%) y Cantabria (+14,5%), mientras que los menores se registraron en Madrid (+3,9%), País Vasco (+8,9%) y Aragón (+9,9%), únicas comunidades cuyos incrementos bajaron de los dos dígitos.