DGT: los casos en los que puedes no llevar el carnet de conducir sin que te multen

-

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de normas y reglamentos para garantizar la seguridad y el orden en las carreteras. Una de estas normas es la obligación de llevar siempre el carnet de conducir mientras se está al volante. Sin embargo, existen casos en los que se permite no llevar el carnet de conducir sin recibir una multa por parte de los agentes de tráfico.

10
Y si me encuentro en una de esas excepciones admitas por la DGT y me detienen las autoridades de tránsito

Y si me encuentro en una de esas excepciones admitas por la DGT y me detienen las autoridades de tránsito

Si te encuentras en una de las excepciones en las que las normas de la DGT permiten conducir sin tener la licencia de conducción física, pero te detienen las autoridades de tránsito, es importante que estés preparado para demostrar que cumples con los requisitos de la excepción. Para ello, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantén la calma: Es importante que mantengas la calma y te comportes con respeto hacia los agentes de tráfico, ya que esto puede ayudar a resolver la situación de manera más rápida y efectiva.
  • Identifícate y presenta la documentación requerida: Si te detienen, debes presentar tu identificación y cualquier otro documento que acredite que te encuentras en una de las excepciones permitidas para conducir sin la licencia de conducción física. Por ejemplo, si te encuentras en proceso de renovación de tu licencia de conducción, debes presentar el justificante provisional que acredita que estás en trámite de renovación.
  • Explica tu situación: Si los agentes de tráfico tienen dudas o necesitan más información sobre la excepción en la que te encuentras, explícales tu situación de manera clara y concisa.
  • Acepta las consecuencias: Si, a pesar de cumplir con las excepciones, te imponen una multa o cualquier otra sanción, es importante que las aceptes y las cumplas. Aunque puede resultar frustrante, recuerda que las autoridades de tráfico tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad vial, además, siempre puedes apelar de la multa ante la DGT.

Si te encuentras en una de las excepciones reconocidas por la DGT, que permiten conducir sin el carnet de conducir físico y te detienen las autoridades de tráfico, debes estar preparado para demostrar que cumples con los requisitos de la excepción y seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente para resolver la situación de manera efectiva.

Siguiente