‘Volver a empezar’, José Luis Garcí logra el primer Óscar para el cine español

Hace 40 años España caminaba entre el intento de ser un país moderno de Europa y los ecos de un fallido golpe de estado. El país acababa de ser sede del Mundial de fútbol (1982), la movida madrileña estaba en pleno apogeo y ETA mataba a más de cien personas por año. Hace 40 años, un once de abril de 1983 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles el cine español conseguía su primer Óscar con el film ‘Volver a empezar’.

Y esto fue gracias a una película de José Luis Garcí, un director amado y denostado por crítica y público a partes iguales. Un tipo que por encima de todo es un «enamorado del cine» como el mismo se autodefine. Pero ‘Volver a empezar’ no está considerada por la crítica como una de las mejores películas del cine español, ni tan siquiera entre las mejores de la filmografía del propio Garci, el gran público prefiere cintas como ‘Asignatura pendiente’, ‘El crack’ o ‘Solos en la madrugada’.

DURO CAMINO HACIA EL ÓSCAR

El camino de la película del director asturiano hacia la estatuilla fue difícil. Nunca fue favorita a nada, para empezar la Academia española tenía dos películas preferentes para enviar como candidatas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Esos dos films fueron ‘La Colmena’ de Mario Camus y el drama ‘Demonios en el jardín’ de Manuel Gutiérrez Aragón.

El apoyo a esas dos películas estaba muy polarizado entre el jurado español, y los seguidores de una y otra votaron como segunda opción la película de Garci. La suma de los votos dio como vencedora a ‘Volver a empezar’, hubo polémica pero el film de Garci fue presentado como precandidato ante la Academia Americana que acabó seleccionándola.

Una vez allí la película española para nada era favorita, la favorita era la francesa ‘1280 almas’ del reconocido director Bertrand Tavernier. Entre las anécdotas de la ceremonia José Luis Garcí contó para TVE que «Pilar Miro, que era directora general de cinematografía, me acompañaba en la ceremonia y me dijo estás muy tranquilo José Luis, yo la contesté no tengo ninguna duda que vamos a ganar».

Y vaya si ganó, el cineasta español subió al escenario con una americana blanca, comprada en El corte inglés como el mismo ha contado en infinidad de ocasiones, y la prensa española de la época señaló que «Garcí subió a lo Humphrey Bogart a por el Óscar». Dio las gracias en inglés y español e invitó a subir al escenario, algo prohibido por la organización del evento, a Antonio Ferrandis y Encarna Paso, actores protagonistas de la historia.

Encarna Paso Jose Luis Garci Y Antonio Ferrandis En Los Premios Oscar De 1983.R D.894 442

DRAMA SENTIMENTAL Y NOSTÁLGICO

A pesar de las circunstancias desfavorables, la verdad es que el largometraje de Garcí estaba destinado a gustar al jurado. La historia es un drama sentimental con fuertes tintes nostálgicos que tanto gustan a la Academia americana. En la que además, en algunas escenas de la trama se ensalza a la democracia norteamericana.

Para ganar más puntos la banda sonora es ‘Begin the Beguine’ de Cole Porter, un tema considerado como uno de los estándares de la música popular estadounidense. El título de la canción de Cole iba a ser en un principio el nombre dela película, pero problemas con los herederos hicieron a Garcí tomar partido por ‘Volver a empezar’.

La trama de la película cuenta como el escritor exiliado tras la Guerra Civil española, Antonio Albajara (Antonio Ferrandis), profesor de literatura en la Universidad de Berkley vuelve a su Gijón natal después de recibir el Premio Nobel de Literatura. En la ciudad asturiana decide pasar un tiempo con Elena (Encarna Paso), el amor de su juventud.

A través de la relación con Elena y con una base nostálgica Garcí reivindica el amor y la pasión entre personas mayores, algo muchas veces escondido en la vida pública. También aprovechando las vivencias que recuerda el protagonista de la película Garcí reivindica a esa generación que vió truncada sus vidas y planes de futuro a consecuencia de la guerra civil.

Entre las anécdotas del film hay que destacar que el nombre de Albajara fue tomado de un amigo del padre de Garcí que murió en un campo de concentración después de la guerra. El protagonista también fue jugador de fútbol del Sporting de Gijón. Y es que el club asturiano está muy presente en toda la película, a destacar las imágenes de un partido contra el Atlético de Madrid, pue el cineasta es seguidor reconocido de ambos equipos y con esa escena hace un guiño a una de sus pasiones, el fútbol.

El film fue rodado entre Gijón y otras localizaciones de Asturias, también cuenta con algunas escenas en San Francisco y tuvo dos actores de reparto de lujo: José Bódalo y Agustín González. Es la primera vez que Garcí trabaja junto al director artístico Gil Parrondo, ambos formarán después una de las parejas destacadas del cine español. Pero sobre todo es la primera película en español que ganaba un Óscar.

La película fue un fracaso en su estreno, pero tras el Óscar tuvo un reestreno triunfal y entonces si reventó la taquilla de la época. Pero su importancia radica en ser uno de los pasos que España dio tras la dictadura para normalizar el país. Y es que las imágenes de Luise Reiner abriendo el sobre junto a Jack Valenti y diciendo «And the winner is… Volver a empezar» forman ya parte de la historia cultural española.

Entrega del Óscar a José Luis Garcí