domingo, 25 febrero 2024 0:33

Javier Tebas: “No queremos el control de los árbitros, ni hemos pedido que se les rebaje el sueldo”

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró este miércoles que en este organismo «no queremos el control de los árbitros, ni hemos pedido que se les rebaje el sueldo».

Tebas aclaró en la rueda de prensa que ofreció tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria su propuesta sobre un nuevo modelo arbitral similar al que ya está en funcionamiento en otros campeonatos como la Bundesliga o la Premier. En este sentido, el presidente reafirmó que con esta proposición LaLiga no pretende hacerse con las competencias arbitrales, “no las queremos”, incidía Tebas.

En esta reunión, LaLiga ha realizado una encuesta anónima entre todos los clubes presentes para conocer sus opiniones e ideas sobre este tema, de la que se ha extraído, por amplia mayoría, que existe una opinión favorable a evolucionar hacia un modelo como el que existe ya en el fútbol inglés y alemán, un formato que funciona como un organismo independiente a las federaciones, siendo este el factor más determinante, “queremos un modelo de autogestión, que se forme una sociedad mercantil que nombre un director y que sea el que tome las decisiones. Nuestra intención es sentarnos con todos los agentes implicados como la RFEF, el CTA y también con el ámbito de los jugadores para estudiar esta vía. Además, es un modelo que permite tanto la FIFA como la UEFA, por lo que no habría ningún problema en este sentido”, afirmó Tebas.

El presidente de LaLiga también quiso aclarar que esta propuesta no surge como consecuencia del ‘caso Negreira’ o porque exista un ambiente de especial crispación, sino como una respuesta “a las peticiones de muchos clubes que creen que se debe mejorar el sistema, y nuestro deber es trabajar para buscar una solución. Pero en todo momento debe ser un acuerdo entre todas las partes implicadas y para ello les tendemos la mano. Queremos proteger a los árbitros y pensar en su futuro”.

Además, también quiso especificar que en ningún momento se ha puesto encima de la mesa una posible reducción salarial del colectivo arbitral, como han reflejado algunos medios. “No ha habido ninguna petición en este sentido, ni se ha tratado este tema por parte de ningún participante de esta reunión”, aseguró Javier Tebas ante estas noticias falsas.

Por otra parte tenemos el asunto del aumento de las tarjetas rojas sacadas este año en LaLiga, un hecho que también ha pasado en otros países de Europa, pero que deberíamos abordar sin enfrentamientos y todos juntos desde un punto de vista positivo para poder seguir avanzando”, señaló el presidente de LaLiga.

Por último, Javier Tebas confirmó que habrá una nueva reunión con los clubes centrada solo en este tema para tratar a fondo todos los aspectos que se han puesto sobre la mesa hoy y comenzar un diálogo con todas las partes.