Albares dice que el Gobierno aún no tiene «definidas» las prioridades de la Presidencia UE sino las «líneas generales»

El mi

El ministro de Asuntos xteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha puntualizado este lunes que el Gobierno aún no han definido las que serán las prioridades de la Presidencia de la UE que España ostentará en el segundo semestre del año aún que sí las «líneas generales» de la misma.

«Es todavía pronto para tener unas prioridades definidas», ha sostenido el ministro durante la inauguración del Foro de la Sociedad Civil, esgrimiendo que en general las presidencias de turno lo que hacen es trasladarlas «unas semanas antes, mucho más en este contexto tan complejo y volátil donde todo cambia tan rápido, donde tenemos que hacer frente a situaciones antes impensables» como lo fue el COVID-19 o ahora la guerra de Ucrania.

«Sí hay unas líneas generales que expondré a los eurodiputados en más detalle», ha añadido, en referencia al encuentro que tendrá esta tarde en Estrasburgo con los miembros españoles de la Eurocámara, del que se ha desmarcado el PP. Los ‘populares’ han afeado al Ejecutivo que el principal partido de la oposición no está siendo informado respecto a las prioridades de cara al semestre europeo.

Albares ha defendido que el Gobierno ve la Presidencia de la UE como «un proyecto país», como lo fue la Cumbre de la OTAN, y por ello quiere «involucrar a todos los actores de la vida política española» para que puedan enriquecerlo con sus aportaciones.

Ahí es donde se enmarca, ha dicho, el foro que ha inaugurado así como los contactos que se mantienen con las comunidades autónomas y también con diputados y senadores a través de la ponencia para tal fin, de cuyas aportaciones están a la espera.

El ministro ha indicado que en las líneas generales que se ha fijado el Gobierno figura el cambio climático, la transición digital, «la profundización de la Europa social, hacer frente a las consecuencias económicas y sociales d la guerra» en Ucrania, empezando por el «desafío energético» así como otras cuestiones como el acceso a la vivienda, el envejecimiento, la despoblación, la discapacidad o la seguridad alimentaria.

Por otra parte, y como ya ha hecho en otras ocasiones, Albares ha puesto en valor el momento en que a España le toca asumir por quinta vez la Presidencia de turno y ha asegurado que el resto de socios europeos están «esperando la presidencia española». «Este es un momento muy definitivo para Europa» en el que hace falta liderazgo, ha subrayado.

ESPAÑA DARÁ LO MEJOR DE SÍ MISMA

En este sentido, ha asegurado que España dará «lo mejor» de sí misma, tanto el Gobierno como sus ciudadanos. «Vamos a jugar europeo» y a seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, ha añadido el ministro de Exteriores, incidiendo en que el Gobierno ya lo ha venido haciendo, primero con la pandemia y la respuesta a la misma y ahora con el conflicto en Ucrania y sus consecuencias.

Albares ha estado acompañado en la inauguración del foro por la vicepresidenta de la Comisión Europea, para Asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, quien ha felicitado a España por el ser el primer país que organiza un espacio de debate como este antes del inicio de su presidencia de turno.

«Si no hay una sociedad civil robusta y vibrante no hay una democracia vibrante», ha resumido la comisaria europea, celebrando que el foro reúna a representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, ONG y otros grupos del mundo de la cultura, la ciencia o el deporte.

Asimismo, ha reconocido la «gran responsabilidad» que supone para España el asumir la última presidencia completa antes de las próximas elecciones europeas, previstas para mayo de 2024.