Cada vez vemos más patinetes en las calles madrileñas y eso hace que aumenten las posibilidades de que tengan accidentes.

El éxito del patinete es incontestable, en especial en el medio urbano. Hablamos de unos vehículos que pueden circular a una velocidad de 25 kilómetros por hora y que suelen ser una alternativa a la bicicleta y, a veces, hasta del coche.

La legislación, como suele ser habitual, no ha avanzado tan rápido como su popularidad, y todavía existen dudas sobre el uso de los patinetes eléctricos, dónde pueden circular y qué sucede si hay un accidente.

Todo esto hace que el seguro patinete eléctrico sea una buena solución en el caso de que se produzca o vea envuelto su conductor en un percance.

El patinete eléctrico y su problemática

Existen muchas opiniones que ya se han manifestado en contra de este tipo de vehículos, pues se les considera de gran peligro para peatones y también para los propios conductores. Una de las preocupaciones de mayor importancia es qué se hace si se produce un accidente y quienes deben correr con los gastos.

¿Quién debe pagar si se produce un accidente con un patinete eléctrico?

Una de las principales problemáticas cuando se debe establecer quién tiene que pagar si se produce un accidente, es que no hay un seguro obligatorio para los patinetes eléctricos, lo mismo que sucede con las bicicletas.

Pensemos que, si una persona que conduce un patinete atropella a otra o tiene culpa de un accidente, debe pagar la serie de daños que se produzcan, según nos comentan muchos abogados.

Desde el Ministerio del Interior se ha comentado en varias ocasiones que existe la intención de exigir que los seguros para conductores y patinetes eléctricos que se encarguen de cubrir los accidentes que puedan producirse.

El caso es que, de momento, esta clase de vehículos pueden circular sin ninguna clase de seguro.

A veces, sí que es cierto que algunos seguros del hogar pueden cubrir accidentes de los patinetes, lo mismo que ocurre con las bicicletas, pero cada vez se excluyen más a este tipo de vehículos de sus pólizas, puesto que los daños que pueden llegar a provocar son más importantes que los de una bicicleta.

¿Y si el patinete con el que tengo el accidente es alquilado?

Aunque el número de gente que adquiere patinetes para usarlo como método de transporte en la ciudad, muchos de los patinetes que vemos en las calles van a pertenecer a empresas que ofertan un servicio de alquiler por un determinado tiempo.

Cuando se produce un accidente, lo primero que se suele hacer es hablar con la empresa para la cobertura de los gastos, pero lo cierto es que, aunque bastantes tienen un seguro, no tienen obligación para realizarlo.

Las compañías no se tienen que encargar, puesto que alquilan el patinete a un tercero y ese es quien se hizo el daño.

Muchas de las compañías que alquilan patinetes en nuestro país carecen en su sitio web con información relativa, por lo que en muchas ocasiones, el usuario tiene que contactar con la empresa si se quiere saber si tiene seguro y sus condiciones.

Como puedes ver, debemos decir que disponer de un buen seguro para patinetes puede ser una buena opción si tienes uno.