Aceite de oliva virgen extra: en qué fijarte para saber si es de calidad

Cuando se trata de aceite de oliva virgen extra se escucha que muchos son los beneficios tras consumirlo de manera diaria, por ello muchos los incluyen en su dieta. Sin embargo puede que para algunos no sea fácil identificar el verdadero aceite, es decir, reconocer cual es el de calidad superior al comprarlo.

Por ello en el siguiente artículo te contaremos sobre el aceite de oliva virgen extra, además de más información importante sobre este, tan solo tomate unos minutos y sumergete en el mismo para que puedas reconocerlo.

[nextpage]

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

¿Qué Es El Aceite De Oliva Virgen Extra?

El aceite de oliva virgen extra, también conocido como AOVE, es el que se obtiene de las aceitunas sanas, las cuales están óptimamente maduras. Este se logra mediante un método de extracción correcto, en el cual se garantiza la conservación del aceite, además de una producción libre de defectos.

El aceite de oliva virgen extra, cuenta con una acidez máxima de 0,8%, sin embargo mientras más baja sea, mayor será la calidad del producto final.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuántas cucharadas de aceite de oliva virgen extra se deben tomar al día?

¿Cuántas Cucharadas De Aceite De Oliva Virgen Extra Se Deben Tomar Al Día?

Si consumes 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día, puedes obtener los beneficios esperados del mismo, bien sea que lo consumas crudo, en aliño de las ensaladas, verduras, carnes y pescados, o cocinado, base de guisos y preparaciones culinarias.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el color y sabor del aceite de oliva virgen extra?

¿Cuál Es El Color Y Sabor Del Aceite De Oliva Virgen Extra?

El aceite de oliva virgen extra va desde el amarillo al verdoso, todo dependerá del grado de maduración de las aceitunas, además de que cuenta con un sabor profundo, grasoso, demás de suculento. E incluso puede ser picante o amargo, estas características no son consideradas defectos en la obtención del producto final.  

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se considera el aceite de oliva virgen extra?

¿Cómo Se Considera El Aceite De Oliva Virgen Extra?

El aceite de oliva virgen extra es considerado el de mejor calidad, que la humanidad ha obtenido del proceso de extracción de las aceitunas. Pues este se logra tras realizar el primer prensado bien sea mecánica o físicamente, pero sin que se realice a temperaturas altas y con una aceituna de excelente calidad.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los algunos de los benéficos del aceite de oliva virgen extra?

¿Cuáles Son Los Algunos De Los Benéficos Del Aceite De Oliva Virgen Extra?

Gracias a los componentes del aceite de oliva virgen extra resulta el mismo muy beneficioso para el organismo de la personas. Se pueden destacar entre ellos, que gracias a sus ácidos monoinsaturados se estimula el colesterol ‘bueno’ HDL, limitando al ‘malo’ LDL, y esto conlleva a revertir y prevenir las afecciones cardíacas.

Entre sus aportes se encuentran los antioxidantes, ya que contienen mucha vitamina E, que ayudan a prevenir el Alzheimer o el cáncer.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se consigue el aceite de oliva virgen extra?

¿Cómo Se Consigue El Aceite De Oliva Virgen Extra?

El proceso para obtener el aceite de oliva virgen extra, se inicia en el campo, entre los olivares, con la fauna, flora y subsuelo existente en la biodiversidad. En donde va creciendo, se desarrolla y madura la aceituna, pasando por los siguientes procesos:

  • La recolección: las aceitunas se recolectan cuando su maduración es óptima, es decir, en el envero cuando la misma se encuentra de color verdoso, amarillo, violeta y algo negro, lo que ocurre entre octubre y principios de diciembre.
  • La almazara: una vez limpiada y secadas entran el proceso de extracción requerido para obtener el zumo deseado.
  • El almacenamiento: una vez obtenido el aceite se procede a almacenar el mismo de manera que permita mantener la calidad. Entre los factores que lo deterioran están: las técnicas agrícolas, el oxígeno, la luz y el calor.

[/nextpage][nextpage]

¿Se puede reconocer el mejor aceite de oliva virgen extra?

¿Se Puede Reconocer El Mejor Aceite De Oliva Virgen Extra?

El aceite de oliva virgen extra es el mejor en cuanto a su calidad, además de que por ello beneficia al organismo, por eso diferenciarlo de los de menor calidad, puede lograrse por el sabor. Lo cual muchas veces no es posible de distinguir por las personas ya que no gozan de un paladar que le permita seleccionarlo al llevarlo a casa.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo identificar un aceite de oliva virgen extra solo con verlo?

¿Cómo Identificar Un Aceite De Oliva Virgen Extra Solo Con Verlo?

El aceite de oliva virgen extra, para considerarlo así, debe contar con propiedades organolépticas y físico-químicas, además de reunir ciertos requisitos entre ellos deben estar:

  • Provenir directamente de aceitunas sanas.
  • Contar con un estado de maduración perfecto.
  • Un grado de acidez no superior a los 0,8 gramos por cada 100.
  • Realizar la extorción del zumo en frío (a menos de 27º).
  • No contar con defectos organolépticos o químicos.

[/nextpage][nextpage]

¿El etiquetado del aceite de oliva virgen extra es muy importante?

¿El Etiquetado Del Aceite De Oliva Virgen Extra Es Muy Importante?

El Consejo Oleícola Internacional, así como las diferentes normativas estatales y autonómicas, se encarga de regular este sector. Por lo tanto el etiquetado del aceite de oliva virgen extra, se rige por normas muy estrictas pautas las cuales logran que reconozcas la calidad del producto a comprar y se refleja en el etiquetado.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los principales datos contentivos en el etiquetado que debes detallar para considerar la calidad del aceite de oliva virgen extra?

¿Cuáles Son Los Principales Datos Contentivos En El Etiquetado Que Debes Detallar Para Considerar La Calidad Del Aceite De Oliva Virgen Extra?

Para saber si el aceite de oliva virgen extra es de excelente calidad en su etiquetado debe aparecer la siguiente leyenda: “aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos”. Si esta leyenda no se encuentra en el etiquetado tenga por seguro que no es un AOVE.

También debe contener en su envase el aceite de oliva virgen extra, la designación del origen o su nombre geográfico, además de la fecha de recolección de la cosecha. Ya que si esta se acerca a la época de compra resulta que contaras con un producto de excelente calidad; también es importante que refleje la fecha de consumo recomendada.

Esta fecha en el caso del aceite de oliva virgen extra no se refiere a la fecha de caducidad, ya que transcurrido la misma puedes consumirlo. Todos estos datos te permitirán determinar si el mismo es de calidad superior o no, para que así logres obtener los beneficios esperados.

[/nextpage]