Si eres de los que han oído hablar en muchas ocasiones del metacrilato y no sabes los usos que tiene en el hogar, aquí te lo contamos a continuación.

Definición de metacrilato

El metacrilato se utiliza en muchos ámbitos, destacando las planchas de metacrilato, entre ellas. Hablamos de un material plástico distinto a otros. Se le conoce también como PMMA, puesto que su nombre técnico es el de polimetilmetacrilato.

Este derivado del petróleo se presenta en una serie de planchas que se obtienen por la polimerización del metacrilato de metilo, que su estado es el líquido en temperatura habitual y que pasa a derivar con el calor en su estado final gracias a una serie de procesos.

Proporciona una gran estabilidad en el tiempo, es ligero y muy resistente a factores como la erosión climática. Por su gran transparencia se suele confundir con el cristal, pero tiene más resistencia y ligereza.

¿Para qué se puede emplear?

Lo cierto es que tiene muchas utilidades, porque infinidad de sectores aprecian esas propiedades con las que cuenta. Lo podemos ver en muchas aplicaciones. Es fácil de manipular y por ello es un material perfecto para las labores de interior y exterior por su trato contra los rayos ultravioleta.

Las distintas formas de presentación hacen que sea un termoplástico de gran polivalencia y que vemos en la mayoría de los tramos de producción, directa o indirectamente.

Distintos usos

Al ser cada vez más conocidos estos atributos, podemos verlos en la fabricación de pequeñas y grandes estructuras. Por ejemplo, en las lámparas, urnas, vitrinas o en cajoneras.

Para el mobiliario las podemos ver en muebles de PMMA por las grandes facilidades que tiene este material y la mecanización de este. Presente en meses, muebles de carácter auxiliar, bandejas, en taburetes, soportes, marcos portafotos y en todo tipo de objetos decorativos.

En el campo de la construcción y arquitectura es muy apreciado, lo mismo que en el hogar, puesto que no solo tiene, es resistente a las radiaciones ultravioletas y a los demás agentes climáticos.

Podemos hablar también de que es posible el moldeado, perforado, cortado y coloreado del metacrilato, lo que ha hecho de él un material que se puede aplicar de muchas maneras.

Decoración

En el terreno decorativo, son muchísimos los accesorios, así como los muebles que se fabrican en material de PMMA. La capacidad para que se puedan moldear y trabajar hace que sean aplicables a multitud de estilos. Esto hace que los acabados sean limpios y de gran luminosidad, lo que se puede aprovechar mucho en las decoraciones en la actualidad.

De lo más exitoso en el hogar

El metacrilato es un material que de forma progresiva se ha ido integrando con más fuerza en toda la sociedad, pudiendo comprobarlo en multitud de hogares. Todos vemos que en las casas la cantidad de espejos, mamparas para los baños, cajas, barandillas y demás accesorios se construyen ya totalmente en metacrilato.

Conoce las ventajas y desventajas del metacrilato

Vamos a saber más sobre las ventajas que tiene el metacrilato, profundizando más en ellas:

Peso

El peso es inferior al que tiene el vidrio. Todo ello se traduce en la mejora en el manejo y en su mayor facilidad en materia de transporte.

Mecanización

Cuando se mecaniza el metacrilato material, lo que nos encontramos es un componente que no demanda herramientas muy concretas. Pensemos que es fácil de ser perforado, desbastado y de cortar.

Moldeado

El moldeo es bastante fácil, por lo que hacer dobleces o licuar para hacer una serie de objetos es sencillo. De igual forma se puede extrusionar para después producirlo en diferentes formatos como los tubos o las planchas de diversas medidas.

Fragilidad

Su flexibilidad es importante y más si se compara con el vidrio. Dispone de una mayor resistencia frente al vidrio y además dura más.

Resistencia a la intemperie

Cuenta con una gran durabilidad, puesto que es posible encontrar su gran resistencia frente a una serie de agentes externos. Envejece también lentamente y se opone a los rayos ultravioleta con solvencia.

Entre sus escasas desventajas se encuentran:

Escasa resistencia a las sustancias químicas

La exposición a una serie de sustancias químicas es reducida y eso hace que se pueda afectar la estructura o composición. Esto sucede con la acetona, el acetato de etilo, ácido sulfúrico o ácido acético.

Combustión fácil

Al igual que sucede con bastantes plásticos cuando se les aplica calor, el PMMA tiene escasa resistencia y su combustión es fácil.

Deseamos que después de todo lo que hemos comentado sepas ahora mejor los beneficios que tiene para tu hogar la utilización del metacrilato. Mucha gente se asombra del gran éxito en el hogar de este material, algo que conociendo un poco más sus propiedades se explica mejor.

Ahora te toca a ti probarlo y disfrutar de estas propiedades que hace que sea uno de los materiales que se utilizan con más frecuencia en muchos ámbitos del hogar.