Curso online de fotografía para conocer y entender todo lo que ocurre en torno al fotolibro

En los últimos años, las publicaciones de fotografía y los fotolibros se han convertido en la manera más eficaz y certera de difundir un proyecto fotográfico. Por esta razón, el curso online «Photobook café, teoría, historia y actualidad del fotolibro» está planteado para entender todo lo que está ocurriendo actualmente en torno a la fotografía contemporánea a través de las publicaciones y los fotolibros. Es un programa formativo pensado para asimilar los discursos, estilos y escuelas más significativas de la fotografía del siglo XXI de forma didáctica y muy amena a través de referencias visuales, proyectos fotográficos y los mejores especialistas sobre el tema.

También se profundizará en aspectos como la narrativa, la edición, el ritmo, la maquetación, la puesta en página o el diseño de un fotolibro; por lo que el alumno podrá aplicar ese aprendizaje en sus propios proyectos o trabajos fotográficos.

Es un curso online de 30 horas dividido en 10 sesiones que comenzará el 22 de febrero y llegará hasta finales de abril, con clases de 3 horas todos los miércoles por la tarde de 18,00 h. a 21,00 h. Se puede seguir en directo o posteriormente en diferido.

El responsable de contenidos y docente es Eduardo D’Acosta, fotógrafo, investigador y divulgador de larga experiencia que se ha especializado en los últimos años en las derivas de la fotografía más actual a través de los fotolibros y el proyecto fotográfico de autor. Este tiene la experiencia de decenas de cursos en línea y presenciales, colabora con varias universidades y es profesor titular desde hace más de 20 años en la Escuela de Arte de Sevilla, donde imparte los módulos de proyecto fotográfico y teoría fotográfica.

Debido al éxito de la primera edición del curso online «Photobook café, teoría, historia y actualidad del fotolibro» se ha decidido lanzar una segunda con el temario revisado, ampliado y con una nómina de especialistas colaboradores de primer nivel. En esta ocasión los editores, coleccionistas y autores invitados a esta segunda edición serán: Joan Fontcuberta (Artista, teórico, y ensayista); Ricardo Cases (Fotógrafo y docente); Gabriela Cendoya (Coleccionista y divulgadora); Paco Gómez (Fotógrafo, comisario, editor y creador de la editorial Fracasobooks); Montse Puig (Editora, docente, divulgadora y fundadora de Ediciones Anómalas); Juan Valbuena (Fotógrafo, divulgador, editor y creador de la editorial PHREE); Irene de Mendoza (Comisaria y directora artística de Fundación Foto Colectania); Tono Arias (Fotógrafo, editor y creador de la editorial Dispara); Manuela Lorente (Fotógrafa, y artista visual) y Roberto Aguirrezabala (Fotógrafo, autoeditor).

Es un curso pensado para que las personas puedan crecer en sus futuros trabajos fotográficos. Está dirigido a todos los fotógrafos, docentes, creadores, artistas o personas interesadas en el mundo de las artes visuales y las publicaciones de fotografías o arte. Es indiferente el nivel que se tenga de partida o el lugar desde donde acceda a la formación, no importa si se llega desde la fotografía clásica, desde la práctica artística, la docencia en la universidad o desde el diseño. Lo importante es que este curso se plantea para mejorar en la comprensión del formato fotolibro para poder aplicar esos conocimientos a un propio trabajo como fotógrafo, como autor, como editor, como profesor o como investigador.

También es ideal para aquel fotógrafo o artista visual con experiencia y recorrido que quiere renovarse o salir de un bloqueo creativo personal. También puede ser de gran utilidad para aquella persona que acabe de iniciarse en la fotografía, ya que le va a ayudar a conocer de primera mano los caminos y estímulos que más le pueden aportar para avanzar más rápidamente en el maravilloso mundo de la imagen. Es una formación ideal para todo creador o pensador que quiere dar un paso más allá en su conocimiento del medio fotográfico. En definitiva, es un curso online para ampliar la manera de entender la fotografía, hacer crecer y obligar a afrontar el trabajo desde la inteligencia visual y no desde las fórmulas clásicas de composición o técnica.

Además, este curso se plantea de forma diferente, obliga a pensar, estimula visualmente y tiene la intención de cambiar la manera de enfrentarse a la fotografía de los alumnos que lo realicen.

Quien quiera ganar criterio, cultura visual, entender narrativas y ser capaz de mejorar sus proyectos, este es su curso.

Toda la información de este curso online sobre fotolibros y otros de Eduardo D’Acosta en la web fotologia.es o en @photolove_edu.

63Eb8557D8Ae0