¿Estás valorando la posibilidad de reformar tu vivienda? A través de los fondos europeos Next Generation, entre los que se encuentra el Plan Rehabilita Madrid, puedes acceder a una alternativa de cofinanciación para hacer frente a los costes derivados de la obra. Estas subvenciones se contextualizan dentro del marco de medidas prioritarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están orientadas a las regeneración y rehabilitación urbana.

A continuación, exploraremos las implicaciones de dicha reforma y las vías para tramitar la solicitud de estas ayudas. ¡Presta atención!

Fondos europeos para la rehabilitación de viviendas

La finalidad básica de estas ayudas es la reducción de, al menos, el 30% del consumo energético no renovable en el contexto doméstico mediante la descarbonización y la minimización de la demanda de calefacción o refrigeración de hogares en, al menos, un 7%.

Este ambicioso proyecto se sostiene en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto que sobrepasa los 3.420 millones de euros. El flujo de subvenciones estará canalizado mediante las comunidades autónomas y su aplicación abarcará la remodelación y actualización de viviendas, edificios residenciales y barrios.

Clases de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas

El plan de rehabilitación residencial está configurado por cinco programas. A partir de estos, se subvencionan todas aquellas actualizaciones en materia de rehabilitación, tanto en barrios, como viviendas, oficinas o edificios. Además, también se ponen a disposición diferentes tipos de ayudas para la elaboración del libro del edificio así como para la firma y creación de proyectos de actualización y mantenimiento.

A continuación, analizaremos cuáles son las ayudas que están orientadas a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

Rasgos de las ayudas y subvenciones del Gobierno para Eficiencia Energética

Las ayudas que cubren las necesidades de rehabilitación de las viviendas financias todas aquellas actualizaciones que optimizan la eficiencia energética, tanto en el caso de los formatos unifamiliares como en aquellos compuestos por varias viviendas siempre y cuando se acredite que son el domicilio permanente del interesado.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la solicitud únicamente se aprueba con proyectos de reforma que cumplan unos requisitos específicos. Para que estas ayudas sean concedidas el proyecto de actualización debe estar orientado a la reducción de, como mínimo, el 7% de la demanda energética no renovable en concepto de aire acondicionado o calefacción, minimizar el consumo de energía no renovable en un 30% o bien renovar componentes de la fachada y cubiertas que actúen como aislantes térmicos.

Algunos de los conceptos susceptibles de subvención son la renovación de ventanas, la optimización de los sistemas y materiales de aislamiento térmico, la implementación de placas solares y/o fotovoltaicas así como otros sistemas de energía renovables como aerotermia.

¿Cuáles son los requisitos que los solicitantes deben cumplir?

Para poder obtener una concesión, los solicitantes en calidad de usufructuarios o arrendatarios deberán llevar a cabo las reformas necesariamente dentro de sus hogares o residencias habituales y permanentes. Deberán, por tanto, acreditar esta circunstancia a partir de la documentación requerida. Generalmente, basta con un certificado de empadronamiento.

¿Cuál es la cuantía que se subvenciona?

La cuantía a percibir por el solicitante podrá ser de hasta un 40% de la inversión en concepto de renovación, si bien existe un máximo de 3.000 euros por cada hogar. Por otra parte, el proyecto de reforma deberá contar con un presupuesto mínimo de 1.000 euros por cada vivienda.

Existen ciertos aspectos que quedan estrictamente delimitados por las administraciones autonómicas como, por ejemplo, la forma en que se conceden. Las ayudas pueden llevarse a cabo en forma de anticipos ,antes de que la obra se lleve a término, así como tras la finalización de la misma. Esto significa que, en caso de que requieras financiación para llevar a cabo tu proyecto de renovación, puedes optar por contratar un préstamo verde adaptado a través de una entidad de confianza como Financer España.

Existe un plazo límite para llevar a término el proyecto

Si estás valorando la posibilidad de llevar a cabo un plan de reforma recurriendo a un modelo de cofinanciación mediante los fondos Next Generation, debes saber que existe un plazo específico para llevar el proyecto a término para que las ayudas sean concedidas. Como mucho, las obras podrán extenderse durante doce meses desde el momento en que tu solicitud sea aprobada. Además, de forma global, existe una fecha límite para todos los proyectos fijada en el 30 de junio de 2026.

Por otro lado, tal y como ocurre con cualquier clase de subvención, una vez que recibas la notificación de su concesión, deberás acreditar de la forma que corresponda el destino de los fondos percibidos a través de la presentación de una memoria de actuación en donde se especifiquen las tareas desarrolladas, así como los resultados obtenidos y el período en que se ha extendido el proyecto de reforma en cuestión.

Este documento deberá ser realizado por un profesional titulado (por ejemplo, un ingeniero o un arquitecto) y, además, deberá expedir un certificado de eficiencia energética que corrobore que el proyecto de reforma acometido a derivado en una minimización del consumo energético.