El nuevo bulo desmotado sobre los perjuicios de los huevos

Un estudio sobre la influencia que han tenido los huevos en nuestra dieta de la Clínica Cleveland de 2017 fue distorsionado y utilizado para crear información errónea sobre la vacuna Covid. Ciertamente, ya estamos acostumbrados a las manipulaciones y los bulos, pero tener que estar desmintiendo cada dos por tres unas opiniones pseudocientíficas es un verdadero incordio, sobre todo si se vuelven virales en las redes sociales.

[nextpage]

El nuevo bulo sobe los huevos difundido por las redes sociales

El Nuevo Bulo Sobe Los Huevos Difundido Por Las Redes Sociales

Es cierto que hay mitos sobre los huevos que siempre te han contado y no es cierto, pero esto se pasó de la raya. Se difundió la noticia en Facebook y Twitter de que un estudio «prueba» que comer huevos puede causar coágulos de sangre. Varias publicaciones han utilizado estos supuestos hallazgos para afirmar que esta es una forma de «encubrir» posibles coágulos de sangre causados ​​​​por las vacunas Covid. Pero no hay evidencia de que las vacunas contra el Covid causen coágulos de sangre masivos, y los estudios que citan no concluyen que los huevos sean la causa.

De hecho, un estudio liderado por la Clínica Cleveland en los Estados Unidos y publicado en la revista científica Circulation en 2017 analizó el uso de grandes cantidades de suplementos dietéticos con colina, un compuesto que se encuentra en los huevos pero en cantidades muy bajas, como los propios autores afirman en Neutral.es.

[/nextpage][nextpage]

El estudio no “prueba” que los huevos causen coágulos en la sangre

El Estudio No “Prueba” Que Los Huevos Causen Coágulos En La Sangre

Un estudio de la Clínica Cleveland de 2017 fue tergiversado y utilizado para crear información errónea sobre la vacuna Covid. «Los científicos advierten al público que comer huevos puede causar coágulos de sangre, derrames cerebrales y ataques cardíacos», tuiteó un usuario. Otros medios de comunicación utilizaron este artículo para difundir información errónea sobre las vacunas contra el covid. “La ciencia dice que los coágulos de sangre masivos son causados ​​por huevos, no por un líquido experimental con el que han sido inoculados durante meses”, escribió otro usuario en la misma red social. Pero estas afirmaciones son falsas.

[/nextpage][nextpage]

Los resultados fueron tergiversados

Los Resultados Fueron Tergiversados

Tal y como confirmaron los autores en un comunicado conjunto a Newtral.es, los informes «reflejan de forma inexacta los resultados de la encuesta de 2017». Así lo confirmó también Francisco Marín Ortuño, coordinador del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que no participó en el estudio. “Este trabajo no muestra ningún vínculo entre el consumo de huevos y la trombosis”, confirma a Newtral.es. De hecho, los ensayos clínicos estadounidenses no se centraron en comer huevos, sino en el riesgo de coágulos de sangre después de tomar grandes cantidades de suplementos de colina.

[/nextpage][nextpage]

La importancia de la colina

La Importancia De La Colina

La colina es un nutriente importante en el cuerpo para la producción de neurotransmisores y la construcción de membranas celulares. Se encuentra en muchos alimentos, como la carne, el pollo, algunas verduras y los huevos, pero también existen suplementos de colina cuando no se puede obtener la cantidad recomendada solo con la dieta, según explican los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Como explican los propios autores, el estudio encontró que tomar estos suplementos de colina «aumentaba la reactividad de las plaquetas», las células sanguíneas responsables de la coagulación. «Esto podría ser un factor de riesgo de eventos trombóticos como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular», agregaron los investigadores.

Pero el estudio «no detectó la formación de coágulos de sangre en sí», anotó Marín. «El trabajo no mostró, por ejemplo, coágulos de sangre o más muertes o más ataques cardíacos», sino solo un aumento en la actividad de las plaquetas.

[/nextpage][nextpage]

Solo aplicable a dosis altas de un suplemento específico

Solo Aplicable A Dosis Altas De Un Suplemento Específico

Además, el cardiólogo de la SEC agregó que estaba tomando «dosis muy altas de un suplemento específico de colina, el bitartrato de colina». «No se puede generalizar sobre otros tipos de suplementos de colina o la colina en general», enfatiza. En cualquier caso, los autores del estudio y Marin están de acuerdo en que el mensaje viral malinterpretó el artículo, que no encontró un vínculo directo entre el consumo de huevos y la formación de coágulos sanguíneos «repentinos».

[/nextpage][nextpage]

Otras publicaciones del mismo grupo de científicos que investigó los huevos

Otras Publicaciones Del Mismo Grupo De Científicos Que Investigó Los Huevos

De hecho, los miembros del mismo grupo de investigación publicaron otro artículo en 2021 que comparaba el riesgo potencial de coagulación entre los huevos y los suplementos de colina. Según los resultados, solo altas cantidades del suplemento aumentaron el riesgo de coágulos de sangre.

[/nextpage][nextpage]

No hay evidencias de que las vacunas causen “coágulos masivos”

No Hay Evidencias De Que Las Vacunas Causen “Coágulos Masivos”

Informes separados en las redes sociales han afirmado que el estudio y su conclusión errónea de que los huevos causan coágulos de sangre es una forma de «encubrir» los llamados coágulos de sangre asociados con la vacuna Covid. Pero esta supuesta relación es incorrecta. La falsa afirmación de que la nueva vacuna de la corona puede causar «coágulos sanguíneos masivos» no es nueva. La noticia se difundió a través de una película ficticia llamada Murió de repente, que hemos podido comprobar en Newtral.es.

[/nextpage][nextpage]

Supuestas afirmaciones sin evidencias científicas

Supuestas Afirmaciones Sin Evidencias Científicas

Estas afirmaciones se hacen a lo largo del video, pero no hay evidencia de esta supuesta conexión. Como ya ha explicado Víctor Jiménez, catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), al portal Newtral.es: “No hay evidencia científica de que estos grandes coágulos de sangre estén relacionados con la vacuna del Covid-19”. De hecho, es más probable que el COVID-19 provoque coágulos de sangre, como se muestra en un estudio publicado en el BMJ en agosto de 2021.

[/nextpage][nextpage]

Fuentes de nuestra investigación

Fuentes de nuestra investigación
  • Declaración conjunta de los autores del estudio Newtral.es de 2017 publicado en Circulation.
  • Declaraciones de Francisco Marín Ortuño, Coordinador del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a Newtral.es.
  • Un estudio de 2017 dirigido por la Clínica Cleveland y publicado en la revista Circulation.

Realmente es una lástima que se usen las redes sociales para difundir bulos y para desinformar, lo que no sólo es irrespondable, sino que lleva a las personas a tomar malas decisiones, cuando deberían servir como un canal abierto para la verdad, para el debate y la información científica contrastable. La próxima vez que veas una información en las redes, acuérdate de verificar su fuente, para estar seguros de su procedente y de que su contenido es cierto.

[/nextpage]