Lentejas: el truco para que nunca se te peguen a la olla o cazuela

Este truco no solo funciona con las lentejas sino que funciona casi con cualquier alimento que estemos cocinando. Lo primero que debemos entender es que en la cocina todo requiere su procedimiento y es por eso que existen las recetas. En muchas ocasiones puedes intentar hacerlas a ojo, pero si existen ya una receta es porque alguien lo intentó hacer a ojo varias veces y falló hasta conseguirlo. Es por eso que es importante tener siempre en cuenta los pasos recomendados a la hora de hacer cualquier plato.[nextpage]

¿Cuál es el truco para que las lentejas no se peguen?

Lentejas: El Truco Para Que Nunca Se Te Peguen A La Olla O Cazuela

En realidad, no solo se trata de un truco sino que se trata de tener en cuenta ciertos patrones que se suelen repetir en la mayoría de platos. Lo primero a tener en consideración es que debemos permitir que los alimentos se cocicen a la temperatura óptima.

Ocurre en muchas ocasiones que quieres hacer un plato de lentejas, por ejemplo, pero no tienes el tiempo suficiente porque necesitas acudir a una reunión. ¿Cuál es el error que se suele cometer? Subir la temperatura del fuego para que se hagan antes.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué es un error subir la temperatura?

Lentejas: El Truco Para Que Nunca Se Te Peguen A La Olla O Cazuela

Es un grave error ya que lo que estamos consiguiendo es que los alimentos no se cocinen bien, con el tiempo necesario. Al aumentar de temperatura de la olla también estás haciendo que su resistencia se vea afectada.

Otro consejo que hay que tener en cuenta es que debemos meter primero los alimentos en la olla y después ajustar la temperatura. La mayoría de personas lo que hacen es poner la olla a una temperatura alta y luego meter los alimentos lo que hace que estos entren a unas temperaturas demasiado altas. Todo esto hace que los alimentos se puedan quedar pegados en la base de la olla.

[/nextpage][nextpage]

El tiempo de cocción es esencial para evitar que se peguen las lentejas

Lentejas: El Truco Para Que Nunca Se Te Peguen A La Olla O Cazuela

Es muy usual que mientras alguien está cocinando se dedique a hacer otras tres tareas más a la vez para no perder el tiempo. Lo que no se dan cuenta es que la cocina es una tarea que requiere atención y tenemos que estar pendientes de la comida por si surge cualquier imprevisto.

Por lo tanto, tenemos que estar pendientes de la duración de la cocción. Esto es esencial para evitar que los alimentos se peguen al fondo de la olla. Es esencial que estemos cerca del fuego y que de vez en cuando movamos las lentejas.

[/nextpage][nextpage]

Es esencial remover la mezcla cada cierto tiempo

Lentejas: El Truco Para Que Nunca Se Te Peguen A La Olla O Cazuela

Esto lo comentábamos en el punto anterior, pero es importante repetirlo porque la mayoría de alimentos se pegan al fondo de la olla porque se dejan sin mover. Cuando echamos unas lentejas a la olla, si no las movemos se van a quedar en la misma posición durante mucho tiempo y esto hace que se adhieran a la olla.

Cuando las remueves, permites que las lentejas se hagan sin estar en contacto permanente con la olla por lo que evitarás que se peguen. Mover las lentejas también permite que el calor se distribuya mejor, de manera uniforme.

[/nextpage][nextpage]

Es importante que cuides los utensilios para cocinar

Lentejas: El Truco Para Que Nunca Se Te Peguen A La Olla O Cazuela

Otro de los aspectos importantes para evitar que los alimentos se peguen al fondo de la olla es el cuidado de los utensilios de cocina. Quizá no comprendas la relación que existen entre la olla y los utensilios, pero una de las cuestiones que forman parte de la cultura popular es que se deben emplear utensilios de madera a la hora de cocinar.

Esto se debe a que la madera no ralla el fondo de la olla y hace que mantenga la calidad por mucho más tiempo. Sin embargo, si utilizamos elementos de metal lo que se consigue es que se ralle la olla y que haya mayor propensión a que los alimentos se peguen. Esto también ocurre si estás haciendo unas lentejas así que recuerda utilizar siempre utensilios de madera.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo consigo que las lentejas me salgan en su punto justo?

Lentejas: El Truco Para Que Nunca Se Te Peguen A La Olla O Cazuela

Este es otro de los problemas que suelen tener las personas a la hora de hacer unas lentejas. ¿Qué se puede hacer para que no salgan ni aguadas ni secas? En este caso, Karlos Arguiñano tiene un consejo principalmente para mejorar este problema.

Como comentábamos al comienzo del artículo, es esencial tener en cuenta los pasos a seguir a la hora de hacer una receta. Incluso las recetas más fáciles requieren de unos ciertos pasos para que salgan en una condición óptima.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el consejo primario para que las lentejas salgan perfectas?

Lentejas: El Truco Para Que Nunca Se Te Peguen A La Olla O Cazuela

Hay que prestar atención a la cantidad de agua que echamos a la hora de hacer las lentejas porque estas legumbres absorben una gran cantidad de agua. Si vas a hacer las lentejas en una olla exprés entonces conviene que por cada taza de lentejas que eches, añadas (con la misma taza) tres de agua.

Sin embargo, si la vas a hacer en una cazuela clásica, lo que tienes que hacer es por cada taza de lentejas que pongas, echar cinco (con la misma taza) de agua. Como podéis ver, cambia mucho la cantidad de agua que echamos en una y en otra, pero es necesario para que salgan bien.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa si he echado demasiada agua?

Lentejas: El Truco Para Que Nunca Se Te Peguen A La Olla O Cazuela

Para las lentejas siempre es mejor pasarse de agua que quedarse cortos. No obstante, si sientes que realmente te has pasado con la cantidad de agua, no todo está perdido ya que aún existe una fórmula para que las puedas salvar.

Lo que tienes que hacer es coger una porción de lentejas con verduras (lo que sería un cazo aproximadamente) y triturarlas muy bien. Luego lo único que tienes que hacer es añadirlas al guiso a la vez que remueves para que todo se fusione bien. Con esto consigue que las lentejas no pierdan ese toque cremoso que las hace tan características. Por lo tanto, como puedes ver, no se trata de un truco infalible si no de una serie de factores a tener en cuenta a la hora de hacer casi cualquier plato de comida.[/nextpage]