Mayonesa: el tiempo máximo que puedes tener el bote abierto en casa

La mayonesa es uno de los aderezos o salsas más versátiles que puede existir. Si añades algunos pimientos  asados picados finamente, sal y cebollino tienes una espectacular salsa para sandwiches; si la usas solita cae de perlas como aderezo de las más variadas ensaladas; y si le pones unas aceitunas o encurtidos picados, será la salsa perfecta para acompañar el pollo frito o unas buenas patatas.

Al ser tan versátil es normal que quieras usarla también durante el verano; cuando por razones sanitarias y para evitar intoxicaciones alimentarias se reduce al mínimo la ingesta de la mayonesa casera y se opta por comprar la de bote como medida de precaución.

Si bien al comprarla en el supermercado se disminuyen los riesgos asociados al consumir la elaborada de forma casera; también es cierto que para la conservación de la industrializada existen algunos tips que es importante tener en cuenta; así que, veamos cuáles son las formas en que puedes extender la vida útil de la mayonesa y sacarle el máximo provecho.

Las ventajas de la mayonesa de bote sobre la casera

Mayonesa

Los ingredientes utilizados en la elaboración de la mayonesa de bote y la casera son básicamente los mismos (por supuesto la industrial tiene aditivos y estabilizantes); sin embargo la de bote dura mucho más y de hecho antes de abrirla se conserva perfecta durante meses en los anaqueles del supermercado.

El mayor tiempo de duración en buen estado de la mayonesa industrial en relación con la casera está determinado principalmente por la pasteurización de sus ingredientes. Estas son conservas que se mantienen en perfecto estado a temperatura ambiente siempre y cuando no sean abiertas. Una vez destapado el bote, este debe ser refrigerado.

La mayonesa de bote no se altera con facilidad gracias a la reducción microbiana que aporta la pasteurización; y, al grado de acidez que evita el crecimiento de los microbios.

Ahora bien, si bien es cierto que la de bote dura más tiempo que la casera; es importante tener en consideración varios factores que determinaran su conservación en buen estado.