Verdades y mentiras de la Ley de Bienestar Animal: de la zoofilia a esterilizar gatitos

Lo cierto es que la Ley de Bienestar Animal, viene a saldar una deuda del Estado con los animales, desafortunadamente representa un abreboca a lo que debería ser, debido entre otras cosas al tema de los perros de caza, pero sí que representa un gran avance en materia de los derechos de los animales.

Ahora bien, toda la polémica que ha generado su aprobación ha hecho que se creen muchos bulos a su alrededor, y como consecuencia son muchos los que la satanizan sin detenerse a analizar su contenido, zoofilia, mascotas prohibidas en casa, esterilizar gatitos, son tan solo algunos de los temas que se han tergiversado.

El objetivo de la Ley de Bienestar Animal es proteger al animal, “alcanzar el máximo nivel de protección de los animales, fundamentalmente de aquellos de compañía y de los que se encuentran bajo la responsabilidad de las personas” y la única manera de lograr este objetivo es hacer que los animales dejen de ser considerados como cosas o bienes inmuebles y pasen a ser seres sintientes”.

Pero es que la ley, como todas las leyes tiene seguidores y detractores, es normal que existan diferentes puntos de vista, pero a favor de la nueva ley se puede decir que son muchos los puntos positivos a considerar.

El endurecimiento de las penas por maltrato y abandono de animal, mejorar el cuidado de los animales proporcionándoles un lugar seguro para descansar, la prohibición de exponer a los animales en escaparates de tiendas, lo que no significa que no puedan comprarlas, el sacrificio cero, solo por causas justificadas, la prohibición de la participación de animales en ferias y circos, son realmente muchos los aspectos positivos de la nueva ley.

Pero en vista de la gran cantidad de bulos que se han creado en torno a la ley, te contamos a continuación cuales son algunas de las mentiras y las verdades sobre ellos.

Las verdades y mentiras alrededor de la Ley de Bienestar Animal

Las Verdades Y Mentiras Alrededor De La Ley De Bienestar Animal
Las verdades y mentiras alrededor de la Ley de Bienestar Animal

Es mucha la desinformación en torno a la nueva ley, y esos vacíos son precisamente los que terminan generando los llamados bulos, el tema de la zoofilia por ejemplo, se ha hecho creer erróneamente que con la nueva ley se permitiría esta práctica tan aberrante, cuando realmente la zoofilia figura en la nueva ley como una forma de maltrato animal.

Con relación al tema de la esterilización de las mascotas, otra prueba de como se ha mal manejado la información por intereses particulares, en la nueva ley no se menciona la esterilización de mascotas de carácter obligatorio, siempre y cuando se garantice que el animal no sale de casa, pero si se trata de animales que viven en un régimen de semilibertad o sin ningún tipo de control, la ley si lo prevé.

Otro tema que ha generado polémica, que tiene que ver con la muerte de las ratas, en la nueva ley se establece que no se puede matar a un animal vertebrado porque conlleva una pena, pero también se establecen lo que en materia jurídica llaman los eximientes, que justifican palabras más palabras menos en qué casos se puede realizar esta práctica.

Es totalmente falso que los veterinarios del país están en contra de la nueva ley, sin embargo, hay que reconocer que el presidente del Colegio de Veterinarios si ha manifestado abiertamente su desacuerdo, pero a título personal, esto no significa que represente el sentir de los veterinarios del país.

Se ha mencionado y con mucha preocupación, la posibilidad de que con la nueva ley se dé luz verde a las inspecciones en domicilios particulares, esto es totalmente falso, en la nueva ley no se menciona la posibilidad de acceder a un domicilio para realizar una inspección, ya que para ello se necesita una orden judicial y entonces ya estaríamos hablando de derechos constitucionales.

Después de la aprobación de la ley, se ha viralizado en las redes sociales que se prohibirá tener determinadas mascotas en casa, esto es totalmente falso, ya que no existe un listado de especies prohibidas, las mascotas tradicionales que se han tenido en casa como tortugas, hamsters y periquitos se podrán tener  y se podrán seguir vendiendo en las tiendas.

Ahora bien, existen restricciones como han existido siempre en torno a la tenencia en casa de animales que supongan un riesgo para la salud humana, así como para la seguridad personal o para biodiversidad, esto es algo que no ha cambiado y siempre ha existido.

El tema de las autopsias cuando muera un animal, nada más lejos de la realidad, en la ley se establece que si se observan rasgos de violencia en la muerte del animal se procederá a la certificación de la muerte, pero como un trámite administrativo, los veterinarios están obligados como siempre, a añadir la cauda de la muerte en el RIAC.