Así son los nuevos radares móviles de la DGT imposibles de detectar

La Direcciòn General de Tráfico (DGT) nuevamente da de que hablar, ya que ha anunciado que comprará 70 cinemómetros móviles invisibles o medidores de velocidad, que se suman a los 1.300 cinemómetros que ya tiene en su haber, de los cuales 780 son fijos y se encuentran distribuidos en 92 ramos y 545 móviles, todo esto con el objetivo de detectar a los infractores en las carreteras durante el año 2023.

En los últimos años la DGT ha implementado una serie de medidas para detectar a los conductores que van a exceso de velocidad por carretera, con el objetivo de disminuir los altos índices de siniestros ocurridos, pero en esta oportunidad se hacen con unas de las herramientas más novedosas del mercado, los radares móviles invisibles, mejor conocidos como los “velolaser” que tal como su nombre lo indica son sumamente difíciles de detectar, además de los tradicionales radares móviles con los que también contarán y que se estarían sumando a los ya existentes.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los nuevos radares móviles con los que trabajará la DGT para detectar a los infractores de transito por exceso de velocidad.

 [nextpage]

DGT. Los nuevos radares móviles invisibles

Dgt. Los Nuevos Radares Móviles Invisibles
DGT. Los nuevos radares móviles invisibles

Se trata de los famosos “velolaser”, radares invisibles, así serán los nuevos radares con los que contará la DGT para detectar el exceso de velocidad de los conductores en las principales vías del país. La DGT ha anunciado que comprará 70 cinemómetros laser portátiles, por un costo de 610 mil euros.

Los cinemómetros son dispositivos capaces de detectar la velocidad de los vehículos que circulan en el área de control y de medirla con una precisión casi perfecta para determinar si ha sobrepasado el límite de la velocidad  y al mismo tiempo guardar la imagen del vehículo y demás datos relevantes.

 [/nextpage][nextpage]

 Características de los nuevos radares de la DGT

Características De Los Nuevos Radares De La Dgt
Características de los nuevos radares de la DGT

De acuerdo a lo establecido en los pliegos de contratación, los nuevos radares móviles con los que contara la DGT este 2023 tendrán las siguientes especificaciones técnicas;

  • Captar velocidades entre los 10 y 250 Km
  • La distancia de medición estará entre los 15 y 40 metros
  • La batería tendrá una duración mínima de cinco horas aproximadamente
  • Conectividad 4G y Wifi
  • Y lo más importante, vienen con la tecnología necesaria para captar los excesos de velocidad en ambos carriles de circulación

[/nextpage][nextpage]

Radares móviles y fijos

Radares Móviles Y Fijos
Radares móviles y fijos

Así es, otra de las grandes ventajas de estos dispositivos es que su funcionamiento incluye la posibilidad de que sean usados en modo estático o dinámico, es decir, que podrán detectar, medir y registrar la velocidad de los vehículos infractores tanto en el vehículo policial como en movimiento. Y es que la DGT se propone ampliar la seguridad en las carreteras este 2023, con estos dispositivos se espera que puedan ampliar los controles en las vías secundarias.

[/nextpage][nextpage]

La empresa seleccionada para la fabricación

La Empresa Seleccionada Para La Fabricación
La empresa seleccionada para la fabricación

De acuerdo a lo publicado en el BOE, la empresa seleccionada para para fabricación, instalación y mantenimiento de los nuevos radares de la DGT será Saima Seguridad. Esta empresa será la encargada de incluir medidores de velocidad, ordenadores y Tablet, trípodes con rótulos de orientación y soportes para su instalación en los vehículos oficiales y camuflados.

[/nextpage][nextpage]

Las ventajas de los nuevos radares móviles invisibles

Las Ventajas De Los Nuevos Radares Móviles Invisibles
Las ventajas de los nuevos radares móviles invisibles

Una de las principales ventajas de los nuevos dispositivos con los que contará la DGT es que los agentes de la Guardia Civil podrán detectar el exceso de velocidad de los coches tanto desde un punto fijo en carretera como en movimiento, ya que contarán con 14 radares móviles que también están incluidos en la compra, los cuales tendrán un coste total de 975 mil euros.

[/nextpage][nextpage]

El monto de la multa por exceso de velocidad

El Monto De La Multa Por Exceso De Velocidad
El monto de la multa por exceso de velocidad

Basta con recordar el monto de la infracción por el exceso de velocidad para que se nos quiten las ganas de conducir, pero desafortunadamente no nos pasa así a todos, ya que todavía hay gente que no toman en cuenta los límites de velocidad en carrera al momento de conducir. El costo estimado de la multa que tendrías que pagar si recibes una infracción por exceso de velocidad será de 600 euros más los 6 puntos que puedan quitarte del carnet.

[/nextpage][nextpage]

Las multas por llevar los detectores de radares

Las Multas Por Llevar Los Detectores De Radares
Las multas por llevar los detectores de radares

Así es, en la nueva normativa en tener instalado en el coche el famoso detector de radares, incluso aunque no esté en uso es motivo de multa, la cual tiene un costo de 200 euros actualmente más tres puntos menos del carnet de conducir, una muestra más de que para la DGT la seguridad en las carreteras no es tema de juegos.

[/nextpage][nextpage]

Estadísticas de accidentes originados por exceso de velocidad en carreteras durante el año 2022

Estadísticas De Accidentes Originados Por Exceso De Velocidad En Carreteras Durante El Año 2022
Estadísticas de accidentes originados por exceso de velocidad en carreteras durante el año 2022

De acuerdo a las cifras presentadas por el ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska con relación al balance de siniestralidad durante el año 2022, 1042 personas perdieron la vida en siniestros mortales en las carreteras españoles, y aunque ciertamente no todos los accidentes son originados por el exceso de velocidad, siempre es una variable que se debe considerar.

Con relación a estas cifras, el ministro ha indicado “toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”.

[/nextpage][nextpage]

Algunos comentarios para el final

Algunos Comentarios Para El Final
Algunos comentarios para el final

Sin importar el tipo de dispositivo con el que decida trabajar la DGT, el tema del exceso de velocidad en carretera es problema que se puede prevenir con prudencia, moderación, entender que no solo arriesgar tu vida sino la de los demás conductores que se encuentran en la carretera, entonces ¿por qué esperar a que un radar de última generación nos obligue a pagar una multa? Si está en nuestras manos prevenirlo.

[/nextpage]