La enfermedad que puedes evitar y que está detrás del 25% de las muertes cardiovasculares

La enfermedad del sistema circulatorio es la principal causa de muerte durante el año 2021 con un 26,4% del total de fallecimientos. La INE explica que 1 de cada 4 muertes se producen por estas causas en España y detrás de este tipo de enfermedad se encuentran el tabaquismo, la obesidad y la diabetes. Este tipo de causas se desarrollando cuando el colesterol malo está más presente en el organismo.

¿Por qué el colesterol genera esta enfermedad?

La Enfermedad Que Puedes Evitar Y Que Está Detrás Del 25% De Las Muertes Cardiovasculares

El colesterol forma parte de nuestro organismo y se encuentra en cada una de las células de nuestro cuerpo. Es esencial para que podamos funcionar de manera eficiente ya que genera ácidos vitales a la hora de realizar la digestión y también se transforma en vitamina D para poder proteger con mayor eficacia la piel. Otro de los factores positivos del colesterol es que nos cuida de la deshidratación y también forma parte de las hormonas sexuales y de las hormonas tiroideas.

¿Por qué el colesterol da tanto miedo en la sociedad? El colesterol total en personas con más de 18 años debe ser inferior a 200 mg/dl y, en los menores de 18 años, debe ser de entre 160 y 170 mg/dl. Si el colesterol da tanto miedo es porque un gran número de personas lo tiene disparados, sobre todo cuando se alcanza la vejez.

Además, existe el colesterol bueno y el colesterol malo. El primero es se conoce como HDL y es el que ayuda a eliminar el colesterol malo de las arterias. Son como una especie de limpiadores lo que hace que el torrente sanguíneo sea de más calidad y mejora la salud del hígado. En cambio, el colesterol malo, que se conoce como LDL, se encarga de apalancarse en las arterias formando placas y esto aumenta la probabilidad de que se produzca un tapón.

Cuando asistimos al médico, lo ideal es que el colesterol malo se encuentre por debajo de 130 y por encima de los 45.

¿Por qué el colesterol malo es un riesgo de salud para el corazón?

Todo en esta vida tiene que estar en equilibrio y lo mismo ocurre con el colesterol para evitar su enfermedad. Si se eleva en los niveles de sangre se puede generar hipercolesterolemia, también conocido como colesterol alto. Este es el que puede producir fallos en el corazón generando infartos. Hay que tener en cuenta que este tipo de problemas pueden ser hereditarios. Hasta 200 mil personas en España sufren esta enfermedad por cuestiones de genética llegando a tener una esperanza de vida de 20 o 30 años menor que el resto.

La mala alimentación también puede favorecer el colesterol alto. Si ingerimos grasas animales o alcohol, la probabilidad de sufrirlo aumenta. Sin embargo, no hay nada que tener en este caso ya que con un cambio en el estilo de vida se puede reducir.

¿Se puede prevenir esta enfermedad entonces?

La respuesta es que sí, esta enfermedad se puede prevenir o, al menos, reducir. Controlando el estilo de vida para que sea saludable, el colesterol puede llegar a reducirse hasta el punto de no suponer un problema.

Uno de los factores que hay que tener presente para que el colesterol no aumente es la actividad física. Hay que moverse todo los días de manera regular para mantener un peso adecuado. Otro de los puntos esenciales es reducir las grasas naturales, los aceites de palma o coco y los precocinados.

Por lo tanto, para poder mantener el colesterol malo a raya, hay que mantener una dieta saludable, realizar actividad física y realizar revisiones en el médico todos los años.

¿Cuál es la dieta ideal para mantener a raya el colesterol malo?

La Enfermedad Que Puedes Evitar Y Que Está Detrás Del 25% De Las Muertes Cardiovasculares

Para evitar caer en la enfermedad del colesterol malo hay que seguir una dieta mediterránea. Por lo tanto, el aceite de oliva virgen extra tiene que estar presente junto con bajos niveles de carnes (solo partes magras). Se acepta el pollo, pavo y conejo. También es bueno incluir el pescado azul y tomar mucha fruta junto con legumbres, verduras y avena.

Hay que evitar a toda costa las comidas precocinadas y también la bollería industrial para evitar esta enfermedad. En cuanto al consumo de huevos, si los niveles de colesterol están un poco altos, se puede tomar un hueco de manera diaria sin problema.

También hay que hacer actividad física y con esto hacemos referencia a una caminata de 30 minutos al día o cualquier otra actividad que ponga en funcionamiento tu organismo. El colesterol bueno puede llegar a aumentar un 10% si hacemos ejercicio aeróbico.

Por último, hay que hacer visitar al médico y más si es por herencia genética. Acudir al médico nos permite tener al tanto nuestro cuerpo y saber qué necesita en todo momento. Es una de las mejores maneras de cuidarnos.

Con esto concluimos y queremos decir que no hay que tenerle miedo al colesterol malo. Con una buena rutina llena de cuidados se puede mantener a raya.