En la última quincena se han diagnosticado 23 casos de viruela del mono en toda Europa

Desde el pasado 17 de enero y hasta el día 31 se han diagnosticado 23 casos nuevos de viruela del mono en ocho países de la Unión Europea, según se desprende del último informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Los cinco países europeos que desde el inicio del brote de contagio de viruela del mono han notificado más casos son España (7.528 diagnosticados), Francia (4.127), Alemania (3.676), Países Bajos (1.260) e Italia (954). Asimismo, las tasas acumuladas de notificación más altas se han registrado en España, Portugal y Luxemburgo.

Asimismo, a nivel global, el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayoría de los casos de viruela del mono (88,2%) se han notificado en la Región de las Américas y la Región de África (5,7%). En general, el número de casos nuevos diagnósticos ente el 16 y el 22 de enero de 2023 aumentó un 37,1 por ciento, en comparación con la semana anterior.

Según la evaluación de riesgos actualizada del ECDC y la disminución del número de casos nuevos en la región europea, el riesgo general de infección se evalúa como «moderado» para los hombres que tienen sexo con hombres y «bajo» para la población general. Y es que, el número semanal de casos de viruela del mono notificados en la Unión Europea alcanzó su punto máximo en julio de 2022 y, desde entonces, se ha observado una tendencia constante a la baja, alcanzando una meseta con números muy bajos desde la semana 52.

«Es probable que múltiples factores hayan contribuido a la disminución de este brote, incluidos los esfuerzos en la comunicación de riesgos y participación comunitaria, el aumento de la inmunidad en los grupos de población más afectados debido a la inmunidad natural y la vacunación, y una disminución en la cantidad de grandes eventos culturales y sociales frecuentados por los principales grupos de riesgo para este brote después del verano», ha dicho el ECDC.