Todo lo que debes saber de la nueva convocatoria para trabajar en la Administración del Estado

Trabajar en la Administración del Estado es el objetivo de muchas personas que, además de desear desarrollar una carrera profesional exitosa, también desean tener acceso a todos los beneficios que implica disfrutar de la estabilidad laboral, entre otros.

Si ese es tu caso, debes saber que ya se ha anunciado todo lo relacionado con la Convocatoria Administración del Estado 2023, por lo que se trata de una oportunidad que no puedes dejar de aprovechar, para hacer realidad esa meta. Es por ello que, a continuación, compartimos algunos de los detalles más importantes a considerar sobre esta convocatoria.

Fechas y distribución de las plazas

Para poder trabajar en la Administración del Estado, resulta imprescindible lograr acceder a una de las plazas disponibles y, por supuesto, cumplimentar todo el proceso de inscripción dentro de las fechas correspondientes, porque, generalmente, no suele haber plazos adicionales.

En este sentido, las fechas de inscripción para las pruebas estarán abiertas desde el 30 de enero de 2023 hasta el 24 de febrero de 2023. Se dispone de casi un mes para presentar los requisitos correspondientes y complementar el proceso de inscripción. Considerando el alto nivel de exigencia de estas pruebas, contar con el servicio de una academia Administrativo del Estado puede resultar ampliamente recomendable para cumplir con el objetivo propuesto.

Se trata del momento adecuado para opositar a cualquiera de los siguientes puestos disponibles: Auxiliar Administrativo, Administrativo y Gestión de la Administración Civil del Estado. Por otro lado, en lo que respecta a las plazas, hay 8.675 de acceso completamente libre. Este número total de plazas se distribuye, de forma específica, de la siguiente manera, en función del puesto de trabajo:

  • Gestión de la Administración Civil del Estado: disponibilidad de 2.873 plazas, de las cuales, 157 están reservadas y destinadas para personas que sufran algún grado de discapacidad.
  • Administrativos del Estado: es el sector que cuenta con más plazas disponibles, específicamente, 4.652. De esta cantidad de plazas, 319 son correspondientes a las personas con discapacidad.
  • Auxiliar Administrativo del Estado: en este caso, se disponen de 1.150 plazas, de las cuales 89 están reservadas para personas con discapacidad. Pulsa aquí para ver la mejor academia de Auxiliar Administrativo del Estado.

Requisitos para acceder a las oposiciones

Para acceder a las oposiciones es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos.

A continuación compartimos algunos de los más destacados.

  • Nacionalidad: uno de los requisitos imprescindibles para poder obtener una plaza en la Administración del Estado es tener la nacionalidad española, o bien, la nacionalidad de alguno de los países que tengan firmados tratados internacionales por la Unión Europea. Por supuesto, dichos tratados deben haber sido ratificados por España.
  • Edad: otro requisito imprescindible es con respecto a la edad. Y es que, para poder optar a cualquiera de los puestos de trabajo, el interesado deberá tener, como mínimo, 18 años. De igual forma, tampoco debe superar, bajo ningún concepto, la edad de jubilación. Pese a lo anterior, en el caso del cargo para Auxiliar Administrativo, la edad mínima aceptada es de 16 años.
  • Título de Bachiller o FP Técnico: es necesario que el aspirante se haya graduado de Bachiller o como perfil FP técnico. En su defecto, el aspirante debe obtener el título a la finalización del plazo máximo de presentación de las solicitudes.
  • Expediente: en caso de haber trabajado para cualquiera de las Administraciones Públicas, Estatutarios de las Comunidades Autónomas u Organismos Constitucionales, el aspirante no deberá haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario. En este mismo sentido, tampoco debe hallarse inhabilitado, ya sea de forma especial o absoluta.
  • Capacidad funcional: es sumamente importante que el aspirante disponga de las habilidades mínimas requeridas o las capacidades funcionales para el puesto en cuestión al que se postula.

¿Cómo es el proceso de selección?

En general, el proceso para este proceso es de carácter selectivo.

A continuación compartimos algunos de los detalles más destacados a tener en consideración.

  • Gestión de la Administración Civil del Estado: en este caso, el proceso de selección constará de una fase de oposición, así como también de un curso selectivo. En el caso de la oposición, la misma estará compuesta de ejercicios que tienen un carácter eliminatorio, por lo que son obligatorios. En este caso, el aspirante deberá responder un cuestionario de 100 preguntas, más 5 preguntas de reserva. Por supuesto, el contenido es el que aparece en el temario o programa. Luego, deberá presentar una resolución escrita de un ejercicio práctico, en el que también deberá elegir entre dos propuestas. Pulsa este enlace a Academia Gestión Administración del Estado para prepararte adecuadamente y poder cumplir con esta ambiciosa meta profesional.
  • Administrativo del Estado: para lograr una de las plazas disponibles, el aspirante deberá formarse en un único ejercicio, el cual será ejecutado en dos partes completamente diferentes.  En lo que respecta a la primera parte, el aspirante deberá presentar un cuestionario compuesto por, aproximadamente, 70 preguntas. Por otro lado, la segunda parte de la prueba es de carácter más práctico, por lo que deberá elegir entre dos propuestas disponibles que hayan sido indicadas por el comité del examen. En este caso, la duración máxima de la prueba será de 100 minutos.
  • Auxiliar Administrativo: en este caso, el proceso selectivo es un poco más sencillo, y consiste en un examen tipo test, el cual se divide en dos partes. En la primera parte, el aspirante deberá responder 60 preguntas, de las cuales, la mitad son del temario jurídico, y la otra mitad de temas psico-técnicos. Luego, en la segunda fase, los aspirantes deberán responder 50 preguntas, que están relacionadas con el bloque II del temario.

Sin lugar a dudas, se trata de una gran oportunidad, pero es un hecho que las pruebas tienen un alto nivel de exigencia, sin contar con el alto nivel de competencia. De allí la importancia de contar con una buena academia especializada en estas áreas, como la mejor garantía para tener acceso a los temarios actualizados, así como a los mejores profesores y simulacros, que puedan facilitar el hecho de alcanzar las metas propuestas.

Trabajar para la Administración del Estado se puede traducir en múltiples e interesantes beneficios, por lo que esta nueva convocatoria es una gran oportunidad para todos aquellos que aspiran a formar parte de estos sectores, con todas las ventajas que ello implica.