¿Qué efectos secundarios puede tener la ronquina para el cabello?

¿A quién no le gustaría tener un pelo de anuncio? Fuerte, denso y sin sufrir la temible caída. Lucir una bonita cabellera es prioridad para muchas personas, y es por eso que de vez en cuando surge algún “producto milagro” que causa furor.

¿Te acuerdas del champú de caballo, el de cebolla o el de biotina? Pues hoy el producto del que todo el mundo habla y que se está agotando rápidamente: es la ronquina. Dicen que es bueno para frenar la caída del cabello y para conseguir una melena fuerte y densa. Pero ¿tiene la ronquina efectos secundarios?

La ronquina: el producto capilar de moda

Lo cierto es que, aunque en diversas redes sociales han empezado a resaltar las bondades de este producto, es un viejo conocido entre los tratamientos capilares de origen natural.

Se trata de un tónico que contiene extractos de corteza de quina y de romero, y que se aplica sobre el cuero cabelludo unos minutos para conseguir ciertos efectos beneficiosos para nuestra cabellera.

El hecho de que sea natural nos hace pensar que no puede ser malo para nuestro pelo, ¿pero es del todo cierto?

Bondades de la ronquina

Antes de pasar a los posibles efectos secundarios, veamos algunos de los beneficios que se le atribuyen a los tónicos y champús con ronquina:

  • Previene de la caída del cabello estacional o por estrés
  • Estimula el crecimiento del pelo, fortaleciendo el cuero cabelludo
  • Combate la caspa y el pelo graso
  • Evita la irritación del cuero cabelludo gracias a la quina
  • El romero tiene propiedades vasodilatadoras que favorecen un pelo sano
  • Reduce la aparición de las canas

Efectos secundarios de la ronquina

Tras conocer la cantidad de propiedades beneficiosas que se le atribuyen a la ronquina, es normal que más de uno se apresure a comprar un frasco de este “tónico milagroso”.

Pero, como ocurre con todo tratamiento farmacéutico, es preciso conocer los posibles efectos adversos que puede tener.

En el caso de la ronquina, al ser un producto de origen natural, se considera bastante seguro. Únicamente habría que destacar que el romero puede causar irritación en el cuero cabelludo, sobre todo si se expone la zona tratada al sol.

La recomendación en este caso sería la de no dejar el tónico más de cinco minutos sobre nuestra piel, enjuagar correctamente el producto tras su uso y evitar exponernos al sol directamente mientras estamos utilizando la ronquina para el cabello.

Ronquina y caída del cabello: ¿funciona?

Quizás, de entre todas las propiedades que se conocen de la ronquina, la que atrae a más consumidores es la de combatir la caída del cabello. No en vano, es una de las grandes preocupaciones de hombres y mujeres en todo el mundo.

La verdad es que la ronquina, a pesar de considerarse un buen producto para mantener el pelo saludable, no tiene la capacidad de frenar la calvicie o hacer que crezca más cabello en casos de alopecia.

Actualmente, los únicos métodos probados para combatir esos problemas siguen siendo los tratamientos capilares realizados en clínicas especializadas como Kuntur Clinic, tales como los microinjertos o la mesoterapia capilar.