Especial 20 Aniversario

Trucos para mejorar el estado de ánimo cuando te deprime el invierno

-

Está más que comprobado que las estaciones del año afectan al estado de ánimo. El invierno, con sus noches largas y su clima adverso, puede llegar a provocar algunas complicaciones en la salud mental de muchas personas. A veces, es necesario implementar algunas acciones para prevenir que este bajo ánimo llegue a afectar de forma seria a nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Hay personas que llevan verdaderamente mal el frío y durante los meses de invierno sienten apatía, tristeza y un desánimo que puede derivar en depresión.

No a todo el mundo le afecta igual el frío, de hecho hay muchas personas que sufren problemas de ansiedad ante las elevadas temperaturas del verano. Sin embargo, el bajo ánimo del invierno tiene varias explicaciones. También hay que destacar que los síntomas depresivos dependen mucho del país y de las características de sus inviernos. No es lo mismo vivir en un lugar donde hace frío todo el año que en otro donde la variación térmica es muy fuerte en cada estación.

1
POR QUÉ NOS DEPRIME EL INVIERNO

Una de las variables que más influyen en el estado de ánimo durante el invierno es la falta de luz. La falta de sol durante estos meses influye de diferentes formas en nuestra salud general. Por una parte, afecta a los ciclos circadianos que regulan el sueño y la vigilia, lo que puede alterar el sueño y por consiguiente el descanso. Esto repercute directamente en la energía del afectado, que empieza a sentirse decaído, apático y sin ganas de hacer nada.

En invierno anochece mucho antes y esto, unido a nuestros horarios laborales, hace que muchas personas puedan pasar días sin recibir un rayo de sol. Entramos trabajar cuando apenas está amaneciendo y salimos cuando ya es de noche. En los países nórdicos es habitual que la gente tome sesiones de fototerapia para combatir la depresión estacional, muy frecuente en unas latitudes donde en invierno apenas hay unas pocas horas de sol tenue. ¿Cómo podemos combatir este decaimiento invernal en España, donde estamos acostumbrados al sol y el calor? Existen algunos trucos que no fallan.

Atrás