Por qué no debes comer patatas fritas congeladas

¿Te gustan las patatas fritas? Aunque son un alimento muy popular en la dieta de muchos españoles, no son necesariamente beneficiosos para la salud. En exceso, pueden ser poco saludables, especialmente si se acompañan de alimentos también grasientos como hamburguesas. En este artículo, te explicaremos por qué no debes comer patatas fritas congeladas y sus consecuencias. ¡Empecemos!

¿Qué es la acrilamida y cómo se genera?

Patatas: Qué Es La Acrilamida Y Cómo Se Genera
Qué Es La Acrilamida Y Cómo Se Genera

¿Has oído hablar de la reacción de Maillard? Es una reacción química que ocurre cuando se cocinan alimentos ricos en almidón a altas temperaturas, como patatas y cereales. Esta reacción entre un aminoácido llamado asparagina y azúcares del alimento (fructosa y glucosa) produce un pigmento marrón y un aroma y sabor apetitosos.

Es la responsable, entre otros compuestos, de la formación de acrilamida en el alimento, especialmente cuando se procesan los alimentos a temperaturas superiores a 120 grados Celsius. La formación de acrilamida no solo ocurre en la industria alimentaria, sino también en el hogar y en la restauración.