Peligros de usar Vicks VapoRub

¿Quién no se aplica Vicks VapoRub o Mentholatum en el pecho antes de acostarse cuando tiene un resfriado congestionado? Para muchos otros, las abuelas preparan una inhalación disolviendo Vicks VapoRub en agua tibia o engrasando un cofre y cubriéndolo con papel periódico.

Además, cubrieron cada abertura con la pomada, es decir, nariz y boca, con Vicks VapoRub. Pero, ¿cuánta verdad y peligro hay en este producto?

Engaño al cerebro

Engaño Al Cerebro

Dr. Rubin y sus colegas se interesaron en aprender más sobre los efectos de Vicks VapoRub en niños pequeños después de tratar a una niña de 18 meses que desarrolló una insuficiencia respiratoria grave luego de que le insertaron el producto en la nariz.

Después de que el laboratorio confirmara que la administración era efectiva para causar inflamación de las vías respiratorias y producción excesiva de mucosidad, el Dr. Rubin llegó a la conclusión de que ni los niños ni los adultos deben rociar Vicks VapoRub dentro o debajo de la nariz. También sigo las instrucciones y nunca se lo doy a niños menores de dos años.

«Algunos de los ingredientes de Vicks, principalmente el mentol, engañan al cerebro para que piense que la sensación refrescante facilita la respiración, lo que indica un mayor flujo de aire después del tratamiento. Vicks VapoRub puede hacerte sentir mejor, pero no te ayudará a respirar mejor», explica el Dr. Rubin, quien cree que todos los productos similares pueden causar los mismos efectos secundarios.

El experto aconsejó a los padres que consulten a sus médicos antes de dar medicamentos de venta libre a niños pequeños, especialmente si el medicamento es para este tipo de enfermedades respiratorias.