Quantcast

La energía que nunca se agota, el invento que podría salvar al planeta

El Gobierno de los Estados Unidos ha confirmados este martes pasado un hito dentro del mundo de la ciencia: han logrado una fusión nuclear con una ganancia de energía neta. Esto quiere decir que han producido más energía de la que se ha empleado en el proceso. Fue el día 5 de diciembre cuando el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California consiguió este primer paso imprescindible para poder conseguir una fusión nuclear mucho más afianzada.

Este proceso lo realiza también el Sol al fusionar los núcleos de dos átomos de hidrógeno y permite que la energía tenga menor coste y sea mucho más limpia. Sin embargo, aunque nos gustaría poder disfrutar ya de este avance, quedan algunas décadas por delante hasta que se pueda construir una planta eléctrica que funcione con este método.

La humanidad tendrá que esperar unas décadas para saborear esta nueva energía

La energía que nunca se agota, el invento que podría salvar al planeta

La secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, ya indicó que había que mantener la calma porque esto solo era el comienzo de lo que será un gran descubrimiento. Se realizó una rueda de prensa con su presencia y la de Arati Prabhakar, la directora de la Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Por otra parte, Jill Hruby, subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) afirmó que había sido un día muy importante para la ciencia y que alcanzar la ignición en tan solo un experimento es un hito en la ciencia después de 60 años de investigación a nivel mundial.

¿Cómo fue el proceso para conseguir esta energía más limpia?

Jill Hruby explicó que para poder lograr este hito, los científicos encargados de la práctica tuvieron que dirigir 192 láseres apuntando a un objetivo del tamaño de una palomita de maíz. Concretamente, fue hacia una cápsula con deuterón y tritón que alcanzaron los 3 millones de grados Celsius.

Al conocer los detalles del proceso, todos nos hacemos una idea de la magnitud que sería necesaria para poder tener una central que se encargara de generar energía mediante este método. Estamos tan solo en el primer escalón de muchos ya que fue tan solo una simulación de forma rápida.

Para aportar más información a la situación, Kim Budil indicó que el camino que queda por recorrer no es tan plano y fácil. Quedan aún obstáculos importantes para que esto pueda seguir escalando y no a nivel científico únicamente sino a nivel tecnológico. Es por eso que ha indicado que tardarían (como mínimo) unas décadas hasta conseguir avanzar toda esta simulación a una planta eléctrica.

Marvin Adams, el viceadministrador de la NNSA para Programas de Defensa, quiso refrescar la memoria y comentar que la fusión es un proceso esencial en las armas nucleares modernas con mucho potencial para conseguir generar energía limpia en grandes cantidades.

Por lo tanto, este hallazgo permitirá que se hagan experimentos de laboratorio que ayuden a los programas de la NNSA e cuando a la disuasión de armas. También recalcó que han demostrado al mundo un liderazgo en tecnología armamentística relevante por lo que debe tener credibilidad su plan de disuasión.

Es una fuente de energía inagotable y limpia

La energía que nunca se agota, el invento que podría salvar al planeta

Así es, la fusión nuclear es una fuente inagotable y limpia de energía. Se ha estado investigando durante varias décadas y por fin se ha logrado realizar una ganancia neta. Es un hito dentro del mundo de la ciencia que se llevaba esperando muchos años y también ha sido posible gracias a los increíbles avances tecnológicos.

Pedro Velarde, el director del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, ha indicado que este experimento es una prueba contundente que afirma que podemos comenzar a sacar energía de fusión de manera controlada. Este es un primer paso para una futura planta de energía por fusión nuclear y es lo más importante. Los científicos han introducido 2 megajulios y han conseguir de vuelta 3,15.

No ha sido un camino fácil porque como indica Pedro Velarde, esta cuestión se llevaba investigando durante muchos años y todo a base de fracasos hasta conseguir con el intento definitivo. Por eso en la vida siempre hay que ser consciente de que los fracasos son los que forman el éxito y hay que mantener siempre la constancia.

El mundo de la ciencia acaba de ampliarse de manera increíble y este hito no es más que el primero de futuros retos tecnológicos que solo se conseguirán si hay inversión y colaboración con la investigación. Es importante que los gobiernos aportes siempre inyecciones de capital a estos campos para que se puedan seguir descubriendo cuestiones maravillosas.

El siguiente paso dentro de este proceso es el de mejorar ostensiblemente el diseño de las cápsulas para poder conseguir más energía. También habrá que optimizar más los láseres que se están utilizando e incluso cambiar el diseño junto con una mejora de los materiales empleados en el reactor para que pueda soportar una fusión mayor.