El secreto para eliminar de un plumazo a las hormigas que se cuelan en casa

Por muy limpia que tengas la casa siempre acaban apareciendo no sólo los molestos mosquitos o moscas, sino hormigas. Un mosquito es fácilmente abordable pero no tanto las hormigas, que siempre acaban siendo multitud. Veamos cómo atajar el problema con varios medios y trucos para acabar con ellas.

Son remedios tanto para resolver el problema esporádico que se te cuelen en casa desde fuera, como el caso de que surjan de dentro y acaben haciendo de tu casa su hábitat. El buen tiempo hace que surjan fácilmente pero cuidado porque el fin del verano no te librará de ellas.

[nextpage]

¿SON LAS HORMIGAS UNA PLAGA?

Hormigas

Tranquilos porque según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) no se pueden considerar a las hormigas como plaga. Eso sí, alertan de que, como casi todos los insectos, tienen una gran capacidad de reproducción, y por tanto si no atajamos a tiempo el problema, crecerá exponencialmente.

Lo bueno es que las hormigas son inofensivas y sólo te «robarán» las migas y restos que vayan encontrando, para llevarlas su hormiguero y pasar un invierno placentero y con la despensa llena. Lo más importante es que no transmiten enfermedades que otros insectos si provocan, como la salmonelosis, diarreas, fiebre o leptospirosis.

[/nextpage] [nextpage]

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

Ahora iremos con los remedios, pero antes vamos a indicar qué hacer si aún no has sufrido la visita de las hormigas, y quizá así no tengas que echar manos de los trucos que luego te diremos. Así que toma buena nota porque la clave, obviamente, es dificultarles el paso al máximo.

Para ello lo mejor es comprar silicona o yeso y, tras revisar cada rincón de tu casa, sellar los agujeros y grietas que veas. Esto les quita espacios donde puedan crear sus nidos y colonias. Sobre todo es la cocina lo más vulnerable y propenso a las grietas y agujerillos.

[/nextpage] [nextpage]

LO PRIMERO ES UNA BUENA LIMPIEZA

Limpieza Hormigas

Es básico para cualquier situación pero más aún en el caso de las hormigas, ya que como te decíamos su único objetivo es buscar alimento para llevar a la colonia. Por tanto, si tienes todo bien cerrado y limpio, no encontrarán nada y no se dejarán ver, pudiendo ir a la raíz del problema sin tener que buscarlas por la casa.

Por tanto, atentos con los lugares donde suelen quedar estos como las encimeras, las mesas de comedor, la cocina en general y debajo de muebles. Limpia especialmente bien estas zonas usa para los alimentos recipientes herméticos. Pero vamos a ver trucos y técnicas para acabar con estos molestos «invasores».

[/nextpage] [nextpage]

EL JUGO DE LIMÓN Y EL VINAGRE, ENEMIGO DE LAS HORMIGAS

Limón Hormigas

Si, puede parecer que a las hormigas les gustará y atraerá todo tipo de alimento y producto, pero no. No es gusta nada estos dos elementos. ¿El motivo? Que perturba su sentido de la orientación, así que no dudes en rociarlo en las zonas donde has visto a las hormigas.

En cuanto al vinagre, ya sabes que vale para mil cosas, pero otra de ellas es para combatir a estos insectos. También aborrecen este líquido y su fuerte olor las repele. Además, el vinagre elimina asimismo el olor que dejan ellas mismas para guiar a las otras (recordemos que son ciegas). Así que limpia bien las encimeras, fregadero y ventanas con él.

[/nextpage] [nextpage]

POLVOS DE TALCO O TIZA Y GRANOS DE CAFÉ

Hormigas

Es otro de los remedios eficaces contra las hormigas, al actuar también como repelente natural. Como en el caso del vinagre y del limón, todos tenemos en casa además polvos de talco o tiza, así que lo tienes fácil para echar un poco y extenderlo por las zonas conflictivas. Es una mezcla nociva para estos pequeños insectos, con lo que huirán despavoridas.

Igualmente, todos somos cafeteros o al menos tenemos siempre café a mano para casos especiales o invitados. Pues bien, el olor del café tampoco les gusta, con lo que actúa como repelente. Coloca un poco de café molido o granos en los sitios estratégicos y verás los resultados. Como vemos, las hormigas tienen muchos puntos débiles y hay que aprovecharlos. Sigamos porque hay más.

[/nextpage] [nextpage]

MÁS ANTI HORMIGAS: BICARBONATO DE SODIO Y AZÚCAR

5 Tips Para Prevenir Que Las Hormigas Invadan Tu Casa

Lo del bicarbonato de sodio puede parecer normal, pero lo del azúcar no, puesto que nos imaginamos a las hormigas recogiendo los granitos de este alimento tan dulce y calórico. Si, a las hormigas les gusta el azúcar pero huirán de él si está mezclado con el bicarbonato.

El bicarbonato de sodio, tan socorrido para nosotros en una mala digestión u ardor, es otro enemigo de estos pequeños insectos. Así que lo mejor es combinarlo con azúcar para librarse de ellas y no tener que ver cómo desfilan por tu casa. Además, son también productos que todo hogar tiene y de compra habitual.

[/nextpage] [nextpage]

HARINA DE MAÍZ, CÁSCARAS DE PEPINOS Y CÍTRICOS

La Anmat Prohibio La Venta Una Harina Maiz Constatar La Presencia Ratas Su Fabrica

Hablábamos antes de los limones como repelente de las hormigas, pero en general cualquier cítrico como naranja o pomelo, por ejemplo, puede servir, al igual que la cáscara de pepino. Todos ellos, juntos o separados, hará que no veas una hormiga por tu casa.

Otro producto que además quizá tengas en casa es la harina de maíz. No sólo interrumpe los rastros de olor de las hormigas, sino que les provoca la muerte si lo ingieren, al no ser capaces de digerirlo. Por tanto doble eficacia.

[/nextpage] [nextpage]

LAS HORMIGAS HUYEN DE LA MENTA Y DEL TÉ

Té Hormigas

Sí, otros elementos que igual no esperabas que pudiera ahuyentar a las hormigas, pero así es. La hoja de menta o las bolsas de té te sirven perfectamente para evitar a los molestos insectos caseros. ¿Cómo hacerlo? Pues poniéndolas alrededor de las ventanas y puertas, y sobre todo por las grietas que veas, que es por donde van a acceder siempre. Revisa bien todo, porque se pueden colar por cualquier sitio, sobre todo si son de la variante más pequeña.

[/nextpage] [nextpage]

LAS HIERBAS Y LAS ESPECIAS

Especias Hormigas

Pero no sólo de menta y té podemos crear una defensa eficaz contra las hormigas, sino con otros productos similares y siempre presentes en nuestra despensa como hierbas o especias. Nos valen casi todas, ya que desprenden un fuerte olor que siempre repele a las hormigas y les afecta en su olfato.

Así que, ya que siempre tienes alguna, almacénalas en los armarios y cajones, evitando el peor de los casos, y es que se cuelen por dentro. Además, la canela, la pimienta negra o el ajo cumplen la misma función. Como siempre, tanto para unos como para otros, espolvorea el producto en las zonas donde has visto a los pequeños invasores.

[/nextpage] [nextpage]

EL BÓRAX PARA HACER DESAPARECER A LAS HORMIGAS

Todo lo que hemos visto hasta ahora no sólo son productos conocidos y caseros, sino habituales en cualquier casa, por lo que ni siquiera tendrás que bajar al supermercado de urgencia para deshacerte cuanto antes de las hormigas.

Pero hay otros remedios que no serán tan conocidos y que seguro no tienes en casa. Es el caso del bórax. ¿Qué es este producto con un nombre tan raro? Pues es un mineral compuesto de ácido bórico, sosa y agua. Es soluble en ella e incoloro. El bórax se utiliza en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes o pesticidas, así que obviamente sirve para eliminar a las hormigas.

[/nextpage]