Dantza Bai es un proyecto de baile deportivo en educación física en colegios

En los últimos años, la música y el arte han sido insertados en los nuevos modelos de educación en distintas partes del mundo. Estos elementos se reconocen como pilares para la formación integral de los estudiantes y, además, permiten desarrollar habilidades artísticas.

En este contexto, Asociación de Bailes de Salón Dance GM ha impulsado el programa Dantza Bai, el cual busca introducir el baile deportivo en los colegios, con el fin de mantener en las nuevas generaciones la práctica del baile con distintos géneros y estilos musicales.

¿Qué es Dantza Bai?

Dantza Bai es un proyecto que tuvo su inicio en el año 2014 de la mano de Gorka Matute presidente de la Asociación Bailes de Salón Dance GM en Astrabudua, quien lo organizó y dirigió. Este programa surgió con distintos propósitos, siendo uno de los principales el dar a conocer a los niños y adolescentes los bailes de salón, los cuales han pasado de generación en generación, pero que en la actualidad no se están enseñando.

Para lograrlo, la asociación impulsa un modelo de enseñanza que incorpora los bailes en una modalidad deportiva. En sus inicios, el proyecto estuvo enfocado en niños de edades comprendidas entre los 9 y 11 años, a los que se les enseñaba el vals, tango, paso doble, rock and roll, samba, chachacha, además de coreografías grupales en modalidad de line dance. El proyecto comenzó en el municipio de Erandio en la provincia de Vizcaya, en los centros escolares pertenecientes al mismo y los cercanos a la localidad.

Crecimiento, éxito y relanzamiento del proyecto Dantza Bai de Asociación de Bailes de Salón Dance GM

Al comenzar el proyecto, se inscribieron siete centros educativos, alcanzando a más de 240 niños en las clases de la asignatura de educación física. Al terminar el programa, se realizó una competición deportiva en la modalidad de bailes de salón entre los centros de educación participantes, en la que se incluyeron alrededor de 140 niños.

Este proyecto se mantuvo vigente por 5 años, teniendo un alcance de más de 1.000 niños que aprendieron diferentes tipos de baile, la esencia del arte y los valores que transmite, de la mano de la Asociación de Bailes de Salón Dance GM. En el 2022, el proyecto se ha reactivado con los mismos fines, pero añadiendo una nueva modalidad de enseñanza: bailes en línea. De esta manera, la asociación busca poner al alcance de más clases de niños el proyecto Dantza Bai, además de adaptarse a las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que se imponen en la era digital.

Gracias a esta asociación, el próximo 18 de diciembre se llevará a cabo una nueva competición de baile en la sala Holiday de Deusto a las 11 de la mañana, donde participarán más de 120 niños de diferentes centros escolares. Además, la asociación tiene el placer de presentar a Unai Pino, campeón del mundo 2022 de line dance. Con tan solo 18 añitos, él viene desde Mallorca para hacer una gran exhibición en el proyecto Dantza Bai con el fin de mostrar a los niños donde se puede llegar con esfuerzo.

Se puede encontrar más información del proyecto Dantza bai en su página web.

El trabajo que realiza está teniendo un fuerte impacto en los niños de esta generación, rescatando los bailes tradicionales y fomentando los valores culturales del país. 

63Ac79386Db7C