Pasos para hacer un plan de empresas de éxito

Tener empresas de éxito es el sueño de muchos. En este artículo te explicaremos por qué necesitas un plan de negocios y cómo hacerlo. Además, ponemos a tu disposición una guía de planes de negocio que puedes utilizar en cualquier momento y que han utilizado muchas empresas de éxito.

Necesitas un plan de negocios

Necesitas Un Plan De Negocios

No puedes crecer ni tener empresas de éxito sin un plan de negocios y no puedes construir una buena base para iniciar un negocio sin un plan de negocios claramente definido y sin información que estimula la competitividad. Así que por favor cuida este documento, porque un plan de negocios te permitirá:

1. Establece metas para tu negocio

2. ¿Puedes describir su estructura en detalle?

3. Crea un presupuesto inicial, operativo y de publicidad

4. Definido como el monto de inversión requerido para financiar el proyecto

5. Crea algunas soluciones para futuros problemas que puedan surgir

¡Pero hay mucho más!

Ten cuidado, no necesitas una maestría en finanzas para crear un buen plan de negocios. ¡Mantén tus ojos abiertos! En este artículo, explicaremos paso a paso cómo crear un plan de negocios y poder adaptarte a las nuevas tecnologías.

Plan de negocios para empresas de éxito

Un plan de negocios es un documento que permite a un empresario analizar el estado actual del mercado, la industria y el medio ambiente. Un plan de negocios recoge la siguiente información y permite al emprendedor presentar su negocio ante inversores, aceleradoras, entre otros; y explicar cómo empezó y qué sigue. Este es un documento vivo que siempre debe ser actualizado.

Plan de empresas de éxito

En cuanto al plan de negocios, describe y analiza las oportunidades de la empresa en relación con la viabilidad de la industria. También establece metas y expectativas a corto, mediano y largo plazo, así como las estrategias a seguir para alcanzar dichas metas, eso es lo que hacen las empresas de éxito

¿Por qué debes hacer un plan de negocios?

¿Por Qué Debes Hacer Un Plan De Negocios?

Comencemos con seis razones por las que toda startup debe tener un buen plan de negocios antes de comenzar un proyecto, para convertirse en una de las empresas de éxito, ¡así que comencemos!

1. El plan de negocios actuará como guía y análisis estratégico

2. Te permite entender la industria y la competencia.

3. Esto ayuda a verificar la consistencia interna de su proyecto.

4. Exploras las posibilidades técnicas y financieras de tu proyecto.

5. Facilita la comunicación de sus ideas a posibles inversores, socios, clientes.

6. Un plan de negocios se usa para mirar el futuro a corto plazo.

Como siempre, te animamos a participar, así que, si crees que añadirías alguna razón más, ¡cuéntanosla!

8 pasos para saber cómo hacer un plan de negocios para empresas de éxito

A continuación, te explicaremos qué pasos se deben incluir en cada plan de negocios, para que los emprendedores trabajen en la misma dirección y puedan llevar más fácilmente sus startups y sus empresas de éxito, ¡atentos!

1. Resumen ejecutivo

En este punto, debes revisar los aspectos más importantes que incluirás en tu plan de negocios. Piensa con este primer punto, necesitas ser capaz de atraer la atención y el interés de futuros inversores, así que… ¡adelante!

2. Descripción del producto

Aquí tienes que explicar perfectamente el producto: su concepto, idea y características principales. Una vez que sus prospectos sepan lo que tenemos para ofrecer, debe decirles para quién es, por qué y cómo satisface sus necesidades. Eso es lo que hacen las empresas de éxito.

3. Análisis del mercado y competencia

Este punto es la clave de nuestro plan de negocio. En este punto analizaremos, por un lado, el mercado donde se introducirá el producto, su tamaño, los factores de éxito que lo caracterizan, por el otro, las barreras de entrada y salida a las que nos podemos enfrentar, cuál será su desarrollo y crecimiento natural, su ritmo futuro y las tendencias actuales.

4. Modelo de negocio

4. Modelo de negocio

Aquí definiremos el modelo de negocio y el plan financiero, que detallará los acuerdos financieros, la principal gama de productos o servicios que ofrece la organización y qué productos o servicios se entregarán de acuerdo con las actividades necesarias para lograr las metas y objetivos estratégicos, para que forme parte de las empresas de éxito.

5. Descripción del equipo y temas societarios

Se debe describir el equipo de personas que componen la startup. Los inversores se toman muy en serio comprobar si estos empresarios pueden hacer negocios correctamente, porque eso es lo que determina a las empresas de éxito.

Tratándose de asuntos societarios, es necesario indicar la razón social y comercial de la sociedad, el objeto de la actividad de la sociedad, los nombres de los fundadores, el capital social, el órgano de gobierno de la sociedad y qué obligaciones tiene de cooperación con la administración estatal.

6. Estado de desarrollo del negocio

Aquí es importante indicar en qué etapa se encuentra el producto, si se ha probado, si se ha desarrollado un prototipo, entre otros, para que sea una de las empresas de éxito.

7. Estrategias de marketing

En este punto, primero describiremos en detalle las decisiones sobre actividades y recursos a utilizar en medios tanto online como offline que nos permitirán alcanzar los principales objetivos de la empresa u organización y especificar si queremos trabajar con comunicación, publicidad o en línea.

El segundo puede ser obtener la cooperación con una empresa de consultoría de marketing, así es como se hacen las empresas de éxito.

8. Plan de contingencia

Como con cualquier proyecto nuevo, el riesgo tiene su lugar y debe ser tomado en cuenta. Por ello, es importante que las tengamos en cuenta y las pongamos sobre la mesa en este documento, para que inversores, socios, que puedan entender los riesgos a los que nos podemos enfrentar.

Adecuar el plan de negocios según el destinatario

Adecuar El Plan De Negocios Según El Destinatario

Una de las cosas más básicas al crear un plan de negocios para que la nuestra sea una de las empresas de éxito, es considerar a su destinatario.

Es importante adaptar tu discurso a tu audiencia. Hablar con un banco es diferente a hablar con un gobierno o un inversionista. Entonces, dependiendo de quién reciba su presentación comercial, incluya algunos matices.

  1. Banco. Por ejemplo, si vas al banco, explícales cómo pueden recuperar su dinero. Los bancos necesitan garantías de pago, por lo que recomendamos hablar de la rentabilidad de la empresa, la propiedad de la empresa, etc.
  • Administración del Estado. Por otro lado, si estamos hablando de administración pública, entonces es mejor enfatizar el objetivo declarado: ¿creación de empleo? ¿Desarrollo territorial? Lea atentamente los antecedentes, analice su empresa y resalte las partes que coincidan con los objetivos de la convocatoria.
  • Inversor. Por otro lado, si vas a fondos de capital riesgo o business angels porque están buscando inversión, debes saber cómo van a salir del negocio (en inversión, a esto lo llamamos «salida»).

Al fin y al cabo, son inversores, por lo que una de las cosas que tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión es saber cómo desinvertir (salir de la empresa). Si es un inversionista ángel, es posible que también desee involucrarse a nivel ejecutivo, por lo que le recomendamos que destaque el atractivo de su industria o empresa y cómo agrega valor.