Quantcast

Cheque de compra: todo lo que han pactado PSOE y Podemos

A finales de este año 2022 el Gobierno entrega un paquete de ayudas de 10.000 millones de euros (como es el cheque de compra) y el presidente ha realizado un comparecencia en el Palacio de la Moncloa para explicar en qué consiste este tercer plan para combatir la crisis. Ha sido aprobado por el Ejecutivo para poder luchar contra la inflación que ha generado la guerra de Ucrania.

Son una serie de medidas que serán las protagonistas de la congelación de los alquileres durante los siguientes seis meses junto con la llegada de un cheque de 200 euros para la alimentación que va enfocado a todas las familias vulnerables.

El precio de los alquileres se congela

Cheque de compra: todo lo que han pactado PSOE y Podemos

Pedro Sánchez, acompañado de Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, ha realizado un balance del año después de tener una mañana intensa en la Moncloa comenzado a las 9 de la mañana con una reunión con Yolanda Díaz para así cerrar los acuerdos finales.

Después del 1 de enero, el precio de los alquileres se congelarán durante los siguientes seis meses. Esto quiere decir que hasta el mes de junio los alquileres no podrán subir y tendrá como límite el 2% en la actualización de las rentas del alquiler. Otra de las medidas es que se han suspendido los desahucios.

Por parte de Unidas Podemos, se ha cumplido una de las medidas que llevaban mucho tiempo reclamando como es la limitación de los precios de la cesta de la compra. Se ha logrado añadir un cheque de ayuda para la compra de los alimentos en familias vulnerables que tienen una renta por debajo de los 27 mil euros anuales y que tiene una cantidad de 200 euros.

Una de las medidas que terminarán es la del descuento al precio del carburante en toda la población española. Solo podrán acceder a un beneficio en el carburante (de 20 céntimos) los sectores profesionales como es el caso de los transportistas, la agricultura, la ganadería y la pesca.

Por otra parte, una de las medidas que acumula más incertidumbre es la de la reducción del IVA en todos aquellos alimentos de primera necesidad quedando eliminada en los próximos seis meses. Se ha realizado una rebaja del 10% al 5% en el IVA de los aceites y en la pasta.

Yolanda Díaz se reúne con Pedro Sánchez a primera hora

Cheque de compra: todo lo que han pactado PSOE y Podemos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han reunido a primera hora de la mañana para atender las negociaciones de los últimos detalles del paquete de ayudas. Han cerrado un acuerdo sobre las ayudas referentes a la vivienda y, por otra parte, Unidas Podemos reclama que se congelen los alquileres y las hipotecas.

Es una medida que requiere de urgencia para la formación morada. El freno en el incremento del precio de la vivienda es fundamental para que no se genere un caos y es por eso que se han seguido manteniendo las negociaciones durante el fin de semana.

Otra de las medidas que quiere Unidas Podemos es la de sacar adelante el cheque de compra para hacer frente al precio de los alimentos y la reducción del precio del transporte público. En el caso del cheque de compra, Podemos propone que sea de alrededor de 300 euros para que 8 millones de familias puedas obtenerlo. Además, esta ayuda no iría destinada solo a las familias con ingresos muy bajos por lo que se incluirían más familias.

Actualmente, el IVA en la alimentación en España varía. Se encuentra el tipo reducido con un 10% y el superreducido con un 4% si consideramos que los productos de alimentación son aquellos que pueden servir para alimentar a humanos o animales. Por lo tanto, solo aquellos de primera necesidad como son los huevos, la leche, las frutas y las verduras (entre otros) estarán agravados con el tipo superreducido del 4%.

Estas son las medidas que ha anunciado Pedro Sánchez para combatir la crisis en 2023

Cheque de compra: todo lo que han pactado PSOE y Podemos

El Gobierno del PSOE junto con Unidas Podemos pondrá en marcha una serie de ayudas como es el caso del cheque de compra para que las familias puedan combatir la crisis. En resumen, las medidas son 7 y se comenzarán a aplicar a partir del 1 de enero de 2023.

Se realizará una rebaja del IVA del 4% al 0% en todos aquellos alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% en el aceite y la pasta. Se realizará el cheque de compra de 200 euros para todas aquellas familias que cobren hasta 27 mil euros anuales.

También se realizará una prórroga durante el año 2023 en la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. Siguiendo con el transporte, se rebajará el 30% del transporte público urbano e interurbano en todas aquellas comunidades autónomas que complementen hasta el 50%.

Habrá una prórroga en el precio de los alquileres en los siguientes seis meses, se realizará la suspensión de los desahucios y también la suspensión del corte de suministros esenciales. Se aplicará la «jubilación activa mejorada» que es el sistema para que profesionales de Atención Primaria puedan complementar el 75% de su jubilación con un servicio de jornada al completo o de manera parcial.

También se aplicará la eliminación de la ayuda de 20 céntimos al combustibles salvo para todas aquellas personas que trabajan como transportistas profesionales por carretera, agricultura o pesca. Habrá un aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones que no son contributivas.