Así es el plan de renovación de Sierra Nevada para devolverle su esplendor

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada vuelve a la acción, esta vez de la mano de un Plan Estratégico 2020 – 20230 que tiene como principal objetivo la renovación y modernización de su infraestructura de servicios. El objetivo principal del Plan estratégico Sierra Nevada es lograr que la estación siga siendo un destino turístico de primer nivel.

Sierra Nevada es una de las estaciones de esquí más importantes de España, solo en la temporada invernal 2020-2021, una de las más exitosas de los últimos años recibió la visita de más de 1,14 millones personas, entre esquiadores y visitantes.

Pero la infraestructura de servicios de la estación de esquí, requiere de una renovación y sobre todo modernización, lo que demanda una inversión significativa a corto, mediano y largo plazo, una inversión que se traduce en un impacto social y económico para la región.

Recordemos que este plan de renovación se inició en el año 2019 y desde entonces muchas han sido las mejoras que se han realizado, pero no son suficientes para la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Marifran Carazo, la encargada de ejecutar el plan.

El monto total de la inversión prevista hasta el año 2030 será de 151 millones de euros, una inversión con la que se pretende ampliar la capacidad hotelera hasta 3400 camas, lo que supondría unos 140 mil visitantes al año. Estamos hablando de una inversión pública – privada, el plan de remodelación estaría en manos de la empresa Cetursa, y se contempla la construcción y modernización de varias zonas dentro de la estación, así como la capacidad hotelera, restauración, aparcamiento y ocio.

Sierra Nevada. Plan Estratégico 2020 – 2030

Sierra Nevada. Plan Estratégico 2020 – 2030
Sierra Nevada. Plan Estratégico 2020 – 2030

En palabras de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y vivienda y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifran Carazo “Este plan estratégico definirá el futuro de la estación de esquí, su superficie esquiable y su urbanización”.

Dentro de las remodelaciones en el área urbana se tiene previsto la construcción de varios parkings, además del desarrollo de alojamientos turísticos, estamos hablando de una capacidad de más de 2500 camas distribuidas entre hoteles, aparta hoteles y albergues juveniles.

Se contempla además la construcción de un parking subterráneo que se espera tenga capacidad para más de 2500 coches, que estaría sustituyendo al parking que se utiliza actualmente. La remodelación del restaurante Nevasol, la adquisición de máquinas pisapistas nuevas, motos de nieve para complementar el plan de nieve, la sustitución de 20 cañones y renovación de tuberías para el centro de producción de nieve. También se tienen previstos trabajos de restauración vegetal, instalación de huertos solares.

Dentro de las mejoras inmediatas contempladas dentro del plan destacan; la instalación de dos nuevos telesillas, la renovación de casi todo el viejo sistema de nieve producida, la digitalización de los accesos a pistas y parking, instalación de los nueve medios mecánicos.

El impacto socio económico del Plan estratégico de renovación de Sierra Nevada para la región

El Impacto Socio Económico Del Plan Estratégico De Renovación De Sierra Nevada Para La Región
El impacto socio económico del Plan estratégico de renovación de Sierra Nevada para la región

Uno de los objetivos primordiales del plan es “aumentar el ya importante impacto social y económico de la estación de esquí  en la provincia”, así lo han señalado los representantes de Cetursa.  Según los estudios elaborados por la empresa Deloitte, Sierra Nevada genera más de 7 mil empleos directos e indirectos en Granada y a este número debemos sumarle casi 1200 más por la ejecución del plan estratégico, por lo que realmente el impacto socio – económico del plan para la región es considerable.

Se debe señalar además que de acuerdo a las cifras presentadas por las autoridades, por cada euro que se gasta en la pista de esquí, esa persona realmente termina gastando más de 10 euros por todos los servicios a los que tiene que acceder durante la visita a la estación, por lo el gasto medio de un usuario por jornada a la estación de esquí, es actualmente de 140 euros, con las remodelaciones previstas y la inversión destinada a la modernización de la infraestructura se estima que este gasto aumente considerablemente, en general la inversión que se tiene prevista impactará positivamente a la región.

Se trata de un plan que contempla una ejecución a corto, mediano y largo plazo, estamos hablando del año 2030 como fecha fin y de una suma importante en cuanto a inversión pública y privada, pero que sin lugar a dudas tendrá un impacto positivo en la economía de la región, Sierra Nevada ha logrado convertirse en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos no solo de Granada, sino de España, por lo que todo lo que haga en pro de conservar y mejorar la estación de esquí es positivo.

Solo queda decir Enhorabuena  por el Plan Estratégico 2020 – 2030 para todos los seguidores de la estación de esquí Sierra Nevada y para el pueblo de Granada.