Podemos y su afán por decirle a Felipe VI de lo que puede o no hablar

Unidas Podemos siempre ha mostrado sus colores, y en lo que respecta a la monarquía y a Felipe VI fue siempre clara: la república es su identidad política, bien desde sus orígenes, con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, hasta hoy en día, con Yolanda Díaz e Ione Belarra.

Y es que en la actualidad el partido morado de la izquierda más a la izquierda del PSOE ha optado por desligarse justamente sus socios de Gobierno, liderados por Pedro Sánchez, en esta idea de mostrar respeto y orden a la figura del monarca Felipe VI, pero sobre todo de Juan Carlos I.

En ese camino, y direccionando contra el propio rey Felpe VI, Unidas Podemos y Lilth Vestrynge han afirmado que el hijo de Juan Carlos no tiene «legitimidad democrática» para posicionarse sobre la grave crisis institucional derivada de la injerencia del Tribunal Constitucional en el poder legislativo, y espera que no vuelva a realizar un discurso de parte como, a su juicio hizo el 3 de octubre de 2017 ante el ‘procés’.

Unidas Podemos cree que el rey Felipe VI no tiene «legitimidad democrática» para posicionarse sobre el TC

Esto viene derivado a desde la posición de Moncloa, quienes desde el Gobierno han querido rebajar cualquier tipo de tensión entre el Rey y Pedro Sánchez, sobre todo ante la situación de tensión institucional que vive el país tras el fallo del TC.

Hablamos del Tribunal Constitucional que paralizó el proceso legislativo en el Senado de la treta legal ideada por el Ejecutivo para renovar el tribunal de garantías, donde el presidente del Gobierno considera que el rey no debe entrar a valorar el asunto ni mediar, porque se trata de «cosa de los partidos», según contó este jueves en Moncloa en conversación informal con los periodistas. De esa manera, Sánchez evita cargar sobre Felipe VI cualquier tipo de responsabilidad.

Ante esto, esta vez la posición de Unidas Podemos sí coincide con la del PSOE, en la que Vestrynge, secretaria de Organización de Podemos, ha explicado que el Constitucional ha «injerido» en el Poder Legislativo, por lo que lo último que espera es que el monarca haga un discurso «de parte» como a su juicio hizo el 3 de octubre de 2017 para mostrar su rechazo frontal al desafío independentista al Estado.

Podemos Felipe Vi

Vestrynge mantiene que la solución al bloqueo de los nombramientos del TC corresponde solo al Gobierno y al Congreso

Entiende la número 2 de Podemos que la solución al conflicto corresponde al Gobierno y al Congreso de los Diputados, que emanan de la soberanía popular. El monarca, como dice, debe representar en sus alocuciones al conjunto de los españoles. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Europa Press a pocas horas de que el Rey se dirija a los españoles en su tradicional discurso de Nochebuena.

Así se ha pronunciado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que ha reivindicado que la solución al bloqueo en los nombramientos de los nuevos miembros del TC corresponde exclusivamente al Gobierno y el Congreso, en ningún caso al monarca, porque son las instituciones que emanan de la soberanía popular.

Por tanto, ha opinado que aunque «sería deseable que a nadie le quedara dudas de que está en contra de los movimientos de las derechas en el país», no espera tal pronunciamiento del Rey, pero ha avisado a Felipe VI de que en ningún caso debería incurrir en un discurso en la línea como el que hizo ante el ‘procés’, porque sus alocuciones tienen que representar al conjunto de los españoles.

Esta es una línea en la que la misma secretaria de Unidas Podemos ha manifestado su negativa de confianza a todo lo que rodea al conjunto de la monarquía. En esas, Vestrynge ha expresado que «hay un problema de fondo», ha dicho. «Se le ha pedido en muchas ocasiones a la sociedad española que confíen en sus reyes y los reyes en demasiadas ocasiones han demostrado que esa confianza no estaba asegurada. Es un problema grande que el pueblo no pueda confiar en quien les representa, sea el emérito o el Rey actual«, ha lanzado.