¿Por qué la sinusitis puede causar la pérdida del olfato?

La sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales. Hay cuatro pares de senos: frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales. Se denomina sinusitis aguda cuando sus síntomas duran menos de 3 semanas y crónica cuando los estos persisten más de 12 semanas. La sinusitis es una patología frecuente y una causa habitual de consulta médica.

¿Por qué la sinusitis puede ocasionar la pérdida del olfato?

Los síntomas característicos e imprescindibles para el diagnóstico de sinusitis son la congestión nasal y la rinorrea (secreción nasal). Esta sintomatología puede ir acompañada también de presión facial, dolor de cabeza, dolor dental y/o pérdida de olfato. Otros síntomas menos frecuentes son: irritación faríngea, laríngea y traqueal que causa dolor de garganta, disfonía y tos, y síntomas generales que incluyen somnolencia, malestar general y fiebre.

Los nervios olfativos (los que detectan los olores) están en la parte superior de la nariz. Cuando hay un proceso infeccioso, la mucosa nasal se inflama y se produce mucha mucosidad, lo que dificulta que los olores lleguen a la parte alta de la cavidad nasal y se estimulen los nervios olfativos.

El resultado inmediato es una reducción significativa de la capacidad para detectar los olores y, en algunos casos, la pérdida completa del olfato (anosmia). La sinusitis crónica es una de las causas más frecuentes de la pérdida prolongada del sentido del olfato y su recuperación puede llevar varios meses e incluso años.

Otras causas que originan la pérdida prolongada del sentido del olfato

Las personas pueden perder el sentido del olfato por varios motivos, siendo uno de los más frecuentes el resfriado común. En los últimos 2 años el virus del COVID se ha convertido en la primera causa de este síntoma a nivel global.

En menor proporción, la reducción del olfato también se puede dar por tumores, traumatismos o alergias a ciertas sustancias. Investigaciones recientes relacionan también a este síntoma con patologías neurodegenerativas como la enfermedad del Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

La pérdida del olfato es una incapacidad que afecta sensiblemente la calidad de vida de las personas. Cuando esta pérdida olfativa está causada por una sinusitis, la solución puede ser el spray nasal 100% natural Nasodren®, un producto efectivo y seguro para aliviar todos los síntomas de la sinusitis drenando la mucosidad acumulada en los senos. De esta forma, el tratamiento de la sinusitis con Nasodren® favorece la recuperación del olfato, ya que además de limpiar los senos nasales, restaura el funcionamiento de la mucosa nasal y de los senos nasales.

63A561670A648