El viernes 23 de diciembre dejará cielos nubosos y precipitaciones

Un frente atlántico dejará este viernes cielos poco nubosos o cubiertos en Galicia, noroeste de Castilla y León y oeste de Asturias, con precipitaciones abundantes en Galicia, que serán persistentes y localmente fuertes en su mitad oeste y que irán avanzando al resto de zonas a lo largo del día, aunque de manera menos intensa.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Galicia, las provincias de La Coruña y Pontevedra estarán en aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros, mientras que Lugo estará en riesgo por fenómenos costeros.

Además, el cielo estará poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Baleares y en los tercios este y sur peninsulares, también con algunos intervalos de nubes bajas en las depresiones del noreste, entorno del Estrecho, golfo de Cádiz y sistemas Béticos.

Igualmente, estará poco nuboso en el Cantábrico, aunque aumentando a nuboso o cubierto en su mitad occidental sin descartar que el frente acabe produciendo precipitaciones. En el resto habrá abundante nubosidad baja en la primera mitad del día, sin descartar alguna llovizna débil al sur de los sistema Central e Ibérico tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Cielos despejados en Canarias.

Este viernes se esperan nieblas matinales en la mitad meridional de la vertiente atlántica y depresiones de Cataluña y Aragón, así como de manera más localizada en los sistemas montañosos del tercio norte.

Las temperaturas máximas descenderán en el cuadrante noroeste peninsular, sin cambios en los archipiélagos y en aumento en el resto, más marcado en el cuadrante sureste. Por su parte, las mínimas ascenderán en el Pirineo, el este del área cantábrica y el sureste de Andalucía; y descenderán en el resto. En zonas altas de Pirineos habrá heladas.

El viento será flojo y de componente este en Canarias. En el resto, viento del oeste y suroeste, más intenso en los litorales mediterráneos, cantábricos, y especialmente en los gallegos donde llegará a fuerte con rachas muy fuertes. Flojo en zonas de interior, salvo en el cuadrante noroeste y zonas del Ibérico con intervalos más intensos. También se esperan rachas muy fuertes en Asturias occidental así como en la cordillera Cantábrica.