El viento, las lluvias o las olas tendrán este martes 20 de diciembre en riesgo al noroeste peninsular

Varias provincias del noroeste peninsular estarán este martes en aviso amarillo por viento, lluvias o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Cantabria estará en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros; y, en Castilla y León, las lluvias tendrán en riesgo a Ávila, León, Salamanca y Zamora.

En Galicia, las lluvias y las olas tendrán en aviso amarillo a La Coruña y a Pontevedra, y las lluvias a Lugo y Orense. Además, Navarra estará en riesgo por viento; las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya en riesgo por olas; y, en Extremadura, las lluvias tendrán en aviso amarillo a Cáceres.

Este martes el cielo estará nuboso o cubierto en la mitad noroeste peninsular con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, con probabilidad de ser fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y sur de la Cantábrica. Podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormenta con granizo en el oeste de la Península.

En el resto de la Península y en Baleares los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso a lo largo del día sin descartar precipitaciones, salvo en el extremo sureste peninsular y Baleares donde no se esperan.

También se espera abundante nubosidad baja matinal en el Estrecho, sureste y noreste peninsular, y Mallorca, con probable formación de nieblas en la depresión del Ebro, sureste de la meseta Sur, litorales del Levante y Mallorca. Tampoco se descartan bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la mitad norte. En Canarias, el cielo estará poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes en el norte de las islas occidentales.

La cota de nieve se situará este martes por encima de 2.000 metros en Pirineos.

Las temperaturas máximas aumentarán en el cuadrante sureste peninsular y en Pirineos; y no tendrán grandes cambios en el resto. Las mínimas descenderán en los extremos noroeste y sureste peninsular, sin grandes cambios en los archipiélagos y en general en aumento en el resto, llegando a localmente notable en la meseta Norte. Asimismo, se esperan heladas débiles en Pirineos.

Los vientos soplarán de componente sur, flojo en general en el tercio este peninsular, y más intenso en el resto incluso con intervalos fuertes al principio en Ampurdán, Cantábrico oriental y litoral noroeste de Galicia. También se esperan rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, la cordillera Cantábrica y norte de Navarra. En Canarias soplarán vientos de componente este.