Las lluvias junto a vientos y oleaje protagonizan el miércoles 14 de diciembre

Las precipitaciones localmente fuertes o persistentes afectarán este miércoles a zonas del cuadrante suroeste peninsular y suroeste de Galicia y los vientos de 70 u 80 kilómetros por hora afectarán a amplias zonas del tercio peninsular, a las costas de Galicia, Baleares y Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET avisa por riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en las costas de La Coruña y Pontevedra, donde se espera mar combinada del oeste de 5 a 6 metros. También, aunque con nivel amarillo, tendrán riesgo por oleaje en Baleares, Almería, Lugo, Huelva, Cádiz y Ceuta donde la mar combinada del oeste será de 4 a 5 metros.

Mientras, el pronóstico de precipitaciones motiva el aviso amarillo por lluvias en Cádiz, Málaga, Huelva, Ceuta y Cádiz, donde caerán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, los vientos soplarán con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y supondrán riesgo (amarillo) en Baleares, Albacete, Granada, Almería, Jaén, Cádiz y Huelva.

La jornada estará marcada por los cielos nubosos o cubiertos que dejarán caer precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la Península, salvo en el área Cantábrica y todo el extremo oriental peninsular, así como Baleares, zonas en las que habrá sólo intervalos nubosos y menor probabilidad de precipitación.

Las más intensas se darán en el cuadrante suroeste peninsular y en el suroeste de Galicia, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta, especialmente en el norte de Cáceres y suroeste de Andalucía. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y la AEMET no descarta algunas precipitaciones débiles y cielos poco nubosos en el sur.

La cota de nieve estará alta, en unos 2.000 metros de altura en el noroeste y en 2.000 a 2.500 metros en el resto y habrá nieblas en zonas de montaña y en las áreas próximas.

Las temperaturas tenderán a subir en el noreste peninsular y a bajar en el resto de la Península y en Canarias y habrá pocos cambios en Baleares. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y, en todo caso, serán de carácter débil.

Finalmente, los vientos soplarán del suroeste en la vertiente atlántica y en el sureste peninsular, con intervalos de fuerte en zonas de montaña del sureste peninsular y en los litorales de Andalucía y del noroeste de Galicia.

Soplarán desde el sur en el Cantábrico y de componente oeste en la zona de Levante y con intervalos fuertes en Baleares y medianías de las islas Canarias.