La policía da las claves para distinguir las monedas que más se parecen a los euros

Las estafas con monedas vuelven a estar de moda, recientemente tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se han pronunciado sobre el  incrementado en el número de estafas por el uso de monedas extranjeras en el país y con la introducción de falsos euros, lo que muchos han denominado la estafa de “la lira turca” y el “peso dominicano”, una modalidad que se viene utilizando en Granada, donde se alertó inicialmente sobre la estafa pero que se ha extendido a todo el país y que afecta a aquellas personas que acostumbran a realizar pagos en efectivo.

Y es que los estafadores ya no solo hacen uso de las tarjetas de crédito, sino que recurren a cualquier medio de pago, utilizando en esta oportunidad una serie de monedas que proceden de varios países y que mantienen cierto parecido con la moneda de un euro y como la de 2 euros.

En esta oportunidad los organismos de seguridad del estado han lanzado un aviso a través de las redes sociales alertando sobre el uso de varias monedas, que dicho sea de paso, son monedas originales de estos países, no se han detectado monedas falsas, solo que poseen un valor mucho menor que nuestra moneda.

Ahora que se acerca la época de Navidad y en la que se supone que las compras se incrementan y existe como consecuencia mucho más dinero circulando en la calle, es importante que estemos atentos al momento de realizar transacción sobre todo con monedas.

¿Es realmente un nuevo timo?

El Nuevo Timo
El nuevo timo

Nuevamente los estafadores están utilizando divisas extranjeras, que son muy parecidas a las nuestras pero que obviamente tienen un valor muy inferior para engañar a las personas, de hecho la Policía Nacional ha anunciado recientemente que hay muchísimas monedas falsas circulando en el país, por lo que alertaba a la población, sobre todo a la población que utiliza las monedas a que estén pendientes de las transacciones.  

Lo realmente alarmante es que no es la primera vez que los organismos del estado alertan sobre este tipo de estafa. Ya este aviso se ha realizado en anteriores oportunidades con otras monedas, pero al parecer los estafadores solo cambian la procedencia de la moneda involucrada. Hasta la fecha se han encontrado monedas provenientes de países como Jamaica, Turquía, Republica Dominicana, Egipto, Argentina, Marruecos y Venezuela.

Vale la pena destacar que la Guardia Civil habla de una red de estafadores, que tienen experiencia en el tema, sin embargo, hasta el momento la única manera de detectar si la moneda es o no original es detenerse unos segundos a revisarla y a leerla por ambas caras, hay que dejar las prisas y no dejarse presionar.

Las monedas involucradas

Las Monedas Involucradas
Las monedas involucradas

Según ha indicado la Policía Nacional, algunas de las monedas falsas que se encuentran en circulación en estos momentos en el país tienen algunas características que ya han sido identificadas.

Una de las monedas identificadas posee en uno de sus lados grabada la siguiente frase “Banco Central de la Republica Dominicana 2002” y el rostro de Francisco del Rosario Sánchez, por el otro lado de la moneda parece grabado el valor de “5 pesos” acompañada de la frase “República Dominicana”.

Y es que a pesar de que estéticamente las monedas son bastante parecidas, la diferencia en el valor es realmente significativa, ya que actualmente esa moneda de 5 pesos dominicanos equivale a 0,088 euros.

La otra moneda que se encuentra en circulación es la lira turca, una moneda que también tiene muchos puntos en común con la moneda de 2 euros, pero la diferencia en valor es también significativa, ya que el valor de 1 lira turca equivale a 0,32 euros y todo parece indicar que los estafadores la están haciendo pasar por monedas de dos euros, lo que les hace obtener mayores beneficios.

Las otras monedas involucradas son la moneda de 20 dólares jamaicanos, cuyo valor equivale a 0,11 euros, el bolívar venezolano que equivale a 0,19 euros y el peso argentino que equivale a 0,0095 euros, la libra egipcia que equivale a 0,05 euros, la moneda marroquí, el dírham que equivale a 0,50 euros y el rand sudafricano que equivale a 0,27 euros.

Todas estas estas monedas mantienen un gran parecido entre sí, y es algo que ha sido utilizado por los estafadores, lo importante es que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están alertas y es cuestión de tiempo para  logren acabar con la red de estafadores.

La recomendación final, seria a la prudencia, sobre todo en el caso de aquellas personas que necesitan realizar transacciones en  efectivo diariamente y en las personas mayores, que muchas se dejan llevar por la confianza y terminan siendo víctimas de estafadores.