¿Por qué no se están vendiendo casas a finales del 2022?, el sector inmobiliario ha frenado

La subida de tipos de interés pincha la burbuja inmobiliaria y frena en seco la compraventa de viviendas. No es difícil entender que el encarecimiento del dinero repercute considerablemente en un aumento de la cuota que habrá que pagar al banco, en caso de solicitar una hipoteca. Esto representa un incremento que oscila entre un 20 % y un 40 % más en la cuota de la misma.

¿Qué consecuencias produce la subida del tipo de interés?

La principal consecuencia del encarecimiento del dinero es la pérdida de poder adquisitivo del comprador, lo que provoca la falta de solvencia y poder de endeudamiento. Es decir, se reduce la demanda, desapareciendo 1 de cada 4 compradores, cayendo el n.º de compraventas y acumulándose un mayor stock de viviendas en el mercado, que compiten más entre ellas. Además, si se observan crisis anteriores, se puede comprobar que esto desencadena una caída generalizada de precios. De acuerdo con los expertos, el precio sufrirá una reducción de entre el 15 % y hasta un 30 %, a partir del 2023 y para finales del 2022 el Banco Central Europeo (BCE) prevé una reducción del 5 %, según publica su Boletín Económico de Junio/2022. 

¿Cómo encontrar un comprador para una casa en plena crisis?

Hay que analizar cuál es la dinámica del mercado. Actualmente, hay demasiada publicidad confusa de inmuebles anunciados, llegando a existir una triplicidad de anuncios y, lo más perjudicial, demasiadas inmobiliarias haciendo lo mismo para una misma vivienda con las mismas herramientas obsoletas, que genera una sobreinformación en la mayoría de los casos inexacta. Esto da como resultado que los compradores sean más indecisos y ralenticen la toma decisiones, que genera, a su vez, una mayor caída en las ventas.

De acuerdo con la experta Claudia Ronquillo Moreira, jefa de marketing de la empresa Univial S.L., empresa pionera en la digitalización de proyectos virtuales y procesos inmobiliarios, con más de 38 años de trayectoria en el mercado español, se explica que “hoy en día, para encontrar al comprador idóneo para cada vivienda, no es cuestión de magia, es cuestión de innovación, conocimiento y ejecución”. Una de sus premisas en la época actual, es que “sin la tecnología adecuada y bien aplicada no se atrae a nadie. El perfil actual de comprador es muy exigente y necesita información y soluciones al instante, no días más tarde”. 

En Univial, explica la experta, en los últimos 8 años han desarrollado una tecnología innovadora donde los compradores pueden ver en tiempo real desde cualquier parte del mundo varios proyectos digitales de rehabilitación de diferentes inmuebles al mismo tiempo, elevando el potencial de la vivienda y siempre acompañando dicha información con un análisis de costes globales y las mejores soluciones financieras en tiempo real; Según la experta, dicha agilidad y transparencia dan como resultado que los compradores se sientan más seguros y decisivos. Todo esto manejado dentro de un marco jurídico, técnico y fiscal de máxima seguridad; el objetivo es conseguir para el propietario la venta su inmueble al mejor precio y en un tiempo récord. Después casi 40 años de actividad, esta empresa defiende que todo el mundo debe tener derecho a acceder a este tipo de servicios, que hasta día de hoy solo pueden permitírselos la escala social más elevada. En ese sentido, en Univial lanzan campañas promocionales de manera continua para que todos los propietarios, con independencia del tipo de producto que vendan, ya sea un piso de 150 mil o una villa de 4 millones, puedan acceder y disfrutar de su tecnología de manera gratuita. Si se está interesado en la 2ª campaña del 2022, las personas pueden registrarse en proyecto digital de rehabilitación a coste cero.

63939394041F7