La necesidad de apostar por la alimentación ecológica crece

La agricultura ecológica se ha convertido en una de las alternativas más sostenibles a largo plazo, por eso tanto supermercados como plataformas online se esfuerzan por aumentar la oferta de este tipo de productos.

Hace un año, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea declaraban el 23 de septiembre como el Día Internacional de la Agricultura Ecológica. El principal objetivo de la celebración es fomentar tanto el consumo como la producción de alimentos ecológicos

El plan de acción se basa en torno a 23 acciones estructuradas bajo tres premisas: aumentar la producción ecológica por parte de los agricultores, fomentar el consumo ecológico y mejorar la sostenibilidad del sector. De esta manera, se establece un equilibrio entre naturaleza, biodiversidad y bienestar animal en la producción agrícola.

A nivel simbólico, las fechas coinciden con el equinoccio de otoño, fecha del año en el que el día y la noche tienen la misma duración, lo cual refleja el perfecto equilibrio que se debe establecer entre la agricultura y el medioambiente.

Concretamente, España posee 2,44 millones de hectáreas en las que la producción ecológica está presente, siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares las regiones con mayores porcentajes, según el informe anual de 2022 publicado por Ecovalia, la asociación de productores ecológicos.

Los marketplaces de alimentación ecológica se suman a esta iniciativa, añadiendo a sus tiendas online la mayor cantidad de tiendas o productos ecológicos posibles. «Cada vez hay más información con respecto a la importancia de llevar un estilo de vida consecuente con el medioambiente y, por ello, cada día más gente se suma a la alimentación saludable. La sociedad actual está muy concienciada sobre cómo la contaminación, los alimentos ultraprocesados, los pesticidas de los cultivos, etc., pueden repercutir en su salud», afirma Luis Miguel Gil, CEO del marketplace mentta.

mentta es un centro comercial online de alimentación que ya cuenta con una amplia oferta de tiendas especializadas y productores ecológicos. Una apuesta firme y honesta que vela por una alimentación saludable basándose en una agricultura y ganadería ecológica. Harinas ecológicas y semillas, legumbres, mermeladas y salsas e incluso granjas ecológicas, son algunos de los productos que se pueden encontrar en la web de la firma. 

La gran ventaja de los marketplaces como mentta es la instantaneidad en el reparto de productos, pues tardan entre 24h y 48h en ser entregados directamente desde el productor. Esto supone una menor pérdida de nutrientes en los alimentos porque no solo se eliminan intermediarios y, con ellos, tiempo de reparto, sino que también se lleva a cabo una especial selección de los productos más frescos. 

A medida que aumenta la confianza en el mundo online, también lo hace la calidad de las webs como mentta, que buscan convencer al consumidor de que la compra online de alimentos frescos y ecológicos es posible. Eliminando intermediarios y seleccionando a los mejores productores, los marketplaces de alimentación son considerados por muchas personas el futuro de la alimentación.

638F4982Cb5Ba