Por qué no deberías llevar tacones

La sociedad impone sus reglas de estilo, están van cambiando dependiendo de los interés de la industria de la moda, pero los tacones jamás dejaran de estar a la moda, porque son sinónimo de elegancia, además son realmente hermosos, sin embargo, existen consecuencias para la salud asociadas a los tacones.

Y es que cuando usamos tacones, los pies dependiendo del tamaño del tacón, pueden llegar a quedar bastante inclinados y como consecuencia el peso del cuerpo no se distribuye de manera uniforme, y los pies terminan sufriendo daños que a veces aparecen a mediano y largo plazo.

A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre las consecuencias negativas que se generan con el uso frecuente de los tacones.

[nextpage]

¿Cuál es el origen de los tacones?

¿Cuál Es El Origen De Los Tacones?
¿Cuál es el origen de los tacones?

Aunque parezca difícil de creer, los tacones no fueron inventados para ser usados por las mujeres, se habla de hombres del antiguo Egipto utilizando  tacones, posteriormente se les vuelve a ubicar a los hombres pero en el continente europeo en el siglo XV y es que para el uso de los caballos se requería de un calzado especial para permitir un mejor control en los estribos, poco tiempo después las mujeres empezaron a utilizarlos, de hecho se hicieron populares en la corte de Enrique II Francia por lo que los tacones eran considerados el calzado de la nobleza.

Posteriormente se utilizaban en las corte de Luis XIV y Luis XV, se dieron a conocer con el nombre de tacones Pompadour, por Madame Pompadour, la célebre amante del Rey Luis XV. Para el año 1760 el italiano Giacomo Pirandelli, barón de Styletto invento el primer tacón de aguja con el fin de mejorar la postura de los jinetes, no para ser usado por las mujeres. Y a partir de allí, el tacón logra apoderarse del mundo de la moda, pero ya en terrenos de las mujeres.

[/nextpage][nextpage]

Algunas de las consecuencias del uso de tacón;

Neuroma de Morton y el uso de los tacones

Neuroma De Morton Y El Uso De Los Tacones
Neuroma de Morton y el uso de los tacones

Se trata de un atrapamiento de los nervios de los dedos de los pies, la principal causa es el uso de zapatos apretados, con punta estrecha y tacones altos. Los síntomas frecuentes son los calambres, un dolor intenso en la parte delantera de los pies y hormigueo. Normalmente se trata cambiando el calzado, tomando antiinflamatorios y utilizando plantillas personalizadas.

[/nextpage][nextpage]

La Artrosis de rodilla puede ser causada por el uso de los tacones

La Artrosis De Rodilla Puede Ser Causada Por El Uso De Los Tacones
La Artrosis de rodilla puede ser causada por el uso de los tacones

Cuando usamos tacones la presión sobre las superficie articulares de la rodilla se incrementa y produce un desgaste importante de los ligamentos, lo que a largo plazo genera la aparición de artrosis de rodilla. Los síntomas más frecuentes, dolor intenso en las rodillas e incluso puede llegar a generar molestias para caminar.

[/nextpage][nextpage]

Dolor de espalda

Dolor De Espalda
Dolor de espalda

Cuando utilizas zapatos con tacón alto, estas obligando al cuerpo a pararse y a caminar de forma natural, lo que supone un gran esfuerzo que termina afectando los tobillos, las rodillas, las caderas e incluso la espalda. La consecuencia es sin lugar a dudas un fuerte e intenso dolor en la espalda, con frecuencia se puede calmar dejando de usar zapatos con tacón alto y utilizando zapatos acolchados y con plantillas, pero en casos extremos se puede llegar a necesitar cirugía.

[/nextpage][nextpage]

Los Juanetes

Juanetes
Juanetes

Es una de las patologías más frecuentes en los pies, su nombre científico hallux valgus, lo que significa una desviación de la cabeza del primer metatarsiano hacia la línea media del cuerpo, lo que supone una superposición del primer dedo sobre el segundo. Esta patología suele ser bastante dolorosa al momento de usar zapatos. Una de las principales causas, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto.

[/nextpage][nextpage]

Dedos de martillo

Dedos De Martillo
Dedos de martillo

Es una enfermedad que termina deformando los dedos de los pies, más específicamente la tercera falange del dedo se dobla hacia abajo, la principal causa asociada a la enfermedad es el uso de zapatos estrechos y de tacón alto, y termina generando la inmovilidad del dedo con el paso del tiempo. Normalmente se trata cambiando el zapato, utilizando plantillas de silicona, y en caso de ser muy doloroso se debe tratar con cirugía.

[/nextpage][nextpage]

La Metatarsalgia y el uso de los tacones

Metatarsalgia
Metatarsalgia

Esta enfermedad se genera por la inflamación de la zona del matatarso, específicamente el área del primer al cuarto metatarsiano. Genera muchísimo dolor y la principal causa conocida, es justamente el uso de tacones ya que el pie se encuentra expuesto a una posición de flexión, lo que generar un sobreesfuerzo de los metatarsianos. Suele tratarse con colocando hielo en la zona afectada, tomando antinflamatorio, y utilizando zapatos adecuados.

[/nextpage][nextpage]

¿Debemos dejar de usar zapatos con tacones altos?

¿Debemos Dejar De Usar Zapatos Con Tacones Altos?
¿Debemos dejar de usar zapatos con tacones altos?

Los especialistas recomiendan en caso de síntomas disminuir la frecuencia del uso, es decir, si usas tacones todo el día y toda la semana, deberías empezar a utilizarlos una vez a la semana. Si estas acostumbrada a los tacones, entonces empieza a reducir la altura del tacón, utiliza zapatos con tacones bajos y gruesos, esto va a aliviar el impacto del peso del cuerpo en los pies.

Si utilizas tacones para ir a la oficina, mientras estés sentada haz ejercicios con una pelota para reducir la presión que ejerce el calzado en los dedos, sobre todo si es de punta estrecha.

Los tacones no van a pasar de moda, han sido utilizado por las mujeres durante mucho tiempo y no se visualiza un futuro en la moda de mujer sin tacones, no a corto plazo, así que la recomendación como siempre es a la moderación, si debes utilizar tacones, disminuye la frecuencia y la altura, actualmente en el mercado existen millones de opciones y todas son bonitas, seguro encontraras algo.

Y por supuesto, en caso de presentar síntomas, no lo pienses mucho tiempo y ve al especialista, es mejor realizar un diagnóstico temprano, esto evitara los síntomas y tal vez pueda detenerse la enfermedad.

[/nextpage]