La importancia de las auditorías clínicas de la mano de Clinical Trainers

Las clínicas y consultorios, en sus distintas áreas, tienen en su responsabilidad el cuidado y bienestar de sus pacientes. Por este motivo, este tipo de instituciones busca mejorar de manera constante sus servicios y optimizar al máximo sus estándares de calidad, para proporcionar a cada paciente una atención adecuada.

Una de las herramientas más efectivas para efectuar estas mejoras es la auditoría clínica. Este análisis permite establecer el nivel de calidad con el que opera una clínica y debe ser realizado de forma independiente y objetiva por auditores profesionales en el área sanitaria, como los que ofrece Clinical Trainers.

Los diferentes tipos de auditoría clínica y sus aportes

Una auditoría clínica es un proceso de evaluación independiente elaborada por un equipo profesional, con el objetivo de conocer el estado real del centro sanitario en aspectos como la eficiencia de los procesos, la documentación de la clínica, su estado financiero o cualquier otro ámbito de gestión que requiera un diagnóstico. Con este fin, existen varios tipos de auditoría que evalúan cada área en particular.

En primer lugar, está la auditoría financiera y de valoración general, la cual analiza a fondo las cuentas de la clínica para determinar dónde se pierden recursos u oportunidades. También están las de cumplimiento, que verifican el apego de la clínica a todas las normativas que rigen su actividad; y las de control interno, las cuales valoran la eficiencia y efectividad en el cumplimiento de sus operaciones, tanto cotidianas como eventuales. Además, se puede realizar una auditoría especializada en recursos humanos, con el fin de estudiar las fortalezas y debilidades en el equipo de trabajo, así como una auditoría general de gestión para evaluar el avance de la clínica en función de sus objetivos y visión institucional.

Herramientas para fortalecer las vulnerabilidades que refleja la auditoría

Los resultados de una auditoría clínica pueden ser de utilidad para mejorar sus servicios, ya que esta evaluación es un proceso técnico y científico que ofrece datos firmes y reales sobre el estado actual de la clínica, con el objetivo de que sus directivos puedan tomar las mejores decisiones en cuanto a su manejo e innovación. Clinical Trainers es una de las compañías que ofrece este tipo de auditorías en todas sus variantes, además de herramientas complementarias en coaching y formación, para implementar las mejoras necesarias.

Sus programas formativos son sumamente útiles para fortalecer las debilidades reveladas por los procesos de auditoría y se llevan a cabo en su propio centro de formación, homologado a través de AEEN y ANCYPEL. Estos procesos incluyen capacitación para personal médico y sanitario en diversas áreas, como auxiliares de odontología, higienistas, médicos, odontólogos y personal de marketing para clínicas, entre varios otros. Todo esto, en manos de un experimentado equipo de profesionales con más de 15 años de trayectoria, quienes garantizan un resultado óptimo en el proceso de mejora que representa la auditoría clínica.

638Ac3052Eb8C