Moreno preside este domingo en San Telmo el acto institucional por el 4D en el primer Día de la Bandera de Andalucía

El Gobierno andaluz celebrará este domingo un acto institucional por el 4D, declarado oficialmente Día de la Bandera de Andalucía, con una intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El acto está previsto a partir de las 10,00 horas en el Salón de los Espejos, donde también se leerá un manifiesto, y a continuación, se izará la bandera de Andalucía en los jardines del Palacio de San Telmo.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre el decreto por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre como ‘Día de la Bandera de Andalucía’, una jornada que seguirá siendo laborable y con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a «garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema».

De esta forma, se conmemorarán las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar la autonomía como «expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía, y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones».

Aparte del acto institucional en el Palacio de San Telmo, se desarrollarán también actos en los ocho delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía. Asimismo, el Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a las federaciones deportivas y clubes de la comunidad para que en las competiciones y partidos que desarrollen el domingo, los jugadores luzcan una bandera de Andalucía como «símbolo de unión».

El presidente de la Junta ha manifestado que el 4D «fue un hito histórico» y ha animado a la ciudadanía a conmemorar «juntos la defensa del pueblo andaluz de una autonomía plena». Ha expresado su defensa de un «andalucismo inclusivo y transversal».

Al acto asistirán unas 150 personas, entre los que se encuentran el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. Los demás consejeros participarán en los actos que se celebrarán en las provincias.

Han confirmado su presencia el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, así como representantes de los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Adelante Andalucía. También el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y los de municipios destacados en la historia del andalucismo y de la bandera de Andalucía como Carmona, Aracena o Coria del Río y numerosos representantes del Partido Andalucista, entre ellos Alejandro Rojas Marcos. También estarán representados los agentes sociales, numerosas instituciones públicas y habrá una nutrida representación de la sociedad civil.

El acto será conducido por la periodista y actriz Amalia Sánchez Candón, que participó en la manifestación del 4D de 1977 en Sevilla como una de las niñas que portó la bandera de Blas Infante.Además, la poeta Rosa Díaz leerá un manifiesto del Gobierno de Andalucía con motivo del Día de la Bandera.

En el jardín del Palacio de San Telmo se procederá a un izado de la bandera, a cargo de dos niños, con una interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Escolanía de Los Palacios.