Premio a la calidad Mario Solinas, el concurso internacional más prestigioso del mundo

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) la única organización intergubernamental en el mundo que congrega a las partes interesadas en la producción y el consumo tanto de aceite de oliva como de aceitunas de mesa, organizó una cata desayuno dedicada al Premio a la calidad Mario Solinas, el concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra más prestigioso del mundo.

Durante el evento presentado por la periodista gastronómica Concha Crespo, tuvimos la oportunidad de catar siete magníficos aceites de oliva vírgenes extra, ganadores en la edición de 2022 del Premio a la calidad Mario Solinas. Un frutado verde intenso de Jaén, un medio de Baena, un ligero de Túnez, un maduro de Italia, otro de la categoría de pequeños productores, de Túnez, y de grandes envasadores, de Córdoba, y un premiado de la categoría hemisferio sur, de Argentina.

El director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, nos dio la bienvenida  y explicó la importancia del premio a la calidad del COI “Mario Solinas” para mejorar la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en todo el mundo y subrayó la necesidad de incrementar su visibilidad.

El director ejecutivo adjunto, Jaime Lillo, presentó el COI como organismo intergubernamental, sus misiones y sus objetivos, y señaló el esfuerzo de los productores y de los envasadores para hacer aceites cada vez más redondos. Por su parte Mercedes Fernández Albaladejo, jefa de la Unidad de Normalización e Investigación del COI, insistió en las características organolépticas de los aceites ganadores en esta edición.

El Premio Mario Solinas es un concurso institucional, sin ánimo de lucro, que se celebra desde hace 22 años y que está abierto a todos los productores y envasadores de los dos hemisferios. Su objetivo es alentar a los productores, asociaciones de productores y envasadores a comercializar aceites de oliva vírgenes extra que muestren características organolépticas armoniosas y animar a los consumidores a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites.

Andrés Madrigal, que fue hace 35 años jefe de cocina del único restaurante especializado en aceite de oliva del mundo en aquel momento, El Olivo, destacó la capacidad de esta joya de la dieta mediterránea para potenciar los sabores de cualquier ingrediente.

La cata, en la que pudimos apreciar la extrema calidad de los aceites premiados, estuvo coordinada por el jefe de panel de cata del laboratorio agroalimentario de Córdoba, Plácido Pascual Morales; la jefa de panel del Ministerio de Consumo, Gema Gómez de los Santos; la jefa de panel del laboratorio central de Aduanas e II.EE, María del Mar García González; la jefa de panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Díaz Mejía; y la jefa de panel del laboratorio agroalimentario del Imidra, Mariángeles Pérez Jiménez