Patatas gajo: así las preparas al horno para una guarnición de 10

Las patatas gajo no solo son una guarnición perfecta, sino que también las puedes preparar como una alternativa natural y saludable a las patatas de bolsa. Con ellas dejarás a todos enamorados y al prepararlas en el horno, serán más saludables. No hay excusas para que te resistas a probarlas; así que quédate a conocer esta receta sencilla y deliciosa que dará de que hablar. 

Con esta alternativa al horno quedan supremamente deliciosas, doradas y crujientes, sin nada que envidiar a las preparadas en la freidora y lo mejor de todo, tienen menos calorías, así que puedes comerlas sin remordimientos.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar estas ricas patatas gajo al horno

Patatas Gajo Así Las Preparas Al Horno Para Una Guarnición De 10
Foto: Youtube

Para que te des un gustazo con una guarnición deliciosa, no necesitas gastar grandes cantidades de dinero; por el contrario, unos pocos ingredientes son suficientes para tener unas patatas deliciosas cuando quieras. Toma nota de los ingredientes y pasemos al paso a paso para que las disfrutes al máximo. 

Los ingredientes que necesitas son: 5 patatas pequeñas, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de orégano, 2 cucharadas de ajo en polvo, 1 cucharada de curry, 1 cucharada de pimentón dulce, sal y pimienta a tu gusto. (puedes añadir un toque de pimentón picante si las prefieres algo fogosas).

      [/nextpage][nextpage]

Prepara las patatas

Lavar
Foto: Youtube

Las patatas gajos se preparan con su piel; y es por esta razón que tenerlas muy limpias es fundamental para su preparación. 

Pon las patatas dentro de un bol y cúbrelas con agua. Con la ayuda de un cepillo frótalas suavemente y déjalas completamente limpias.

Recuerda utilizar patatas de tamaño pequeño para que los gajos queden de un tamaño cómodo para comer. 

      [/nextpage][nextpage]

Dales la forma de gajo

Picar En Gajos
Foto: Youtube

Una vez que tengas las patatas completamente limpias, pásalas a un paño limpio y sécalas muy bien. También puedes utilizar papel absorbente para secarlas, lo necesario es dejarlas completamente limpias y muy secas.

Cuando las tengas bien secas, toma un cuchillo y córtalas a lo largo. Para darle forma de gajo, puedes hacerlo directamente en tu mano o ponerlas con el corte hacia abajo sobre una tabla y cortar los gajos con cuidado.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el más gustoso adobo

Adobo
Foto: Youtube

Si quieres unas patatas gajo sumamente deliciosas, la preparación de un adobo es necesario para lograrlo. Las especias que te he mencionado en la lista de ingredientes son referenciales, recuerda que puedes añadir las de tu gusto.

Mezcla en un pequeño recipiente: 2 cucharadas de aceite de oliva con el curry, orégano, ajo en polvo y pimentón. Mezcla muy bien hasta que todas las especias estén bien integradas. Si lo deseas, añade también un poco de pimentón picante.

      [/nextpage][nextpage]

Adoba las patatas gajo para su cocción

Adobar
Foto: Youtube

Una vez que tengas listo el adobo, viértelo sobre las patatas previamente limpias y cortadas en gajos y distribúyelo de manera uniforme, dejando bien impregnado cada gajo de patata.

Cuando tengas todos los gajos bien cubiertos con el adobo, espolvorea un poco de sal y pimienta negra recién molida y vuelve a remover para que se distribuya de manera uniforme.

      [/nextpage][nextpage]

Un macerado necesario para un sabor de escándalo

Patatas Gajo Así Las Preparas Al Horno Para Una Guarnición De 10
Foto: Youtube

Al terminar de impregnar las patatas con el adobo, corta un trozo de papel film y cubre el bol con el mismo. 

Para que las patatas gajo terminen con un sabor delicioso, es necesario dejarlas macerando por lo menos unos 15 a 30 minutos

Mientras las patatas se van macerando un poco, aprovecha y enciende el horno para precalentarlo y tenerlo a la temperatura perfecta cuando se vayan a hornear.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara una fuente para hornearlas

Patatas Gajo Así Las Preparas Al Horno Para Una Guarnición De 10
Foto: Youtube

Mientras las patatas se van macerando y mientras das tiempo a que el horno se caliente, ve preparando la fuente en la que las vas a hornear. 

Puedes utilizar una bandeja refractaria de vidrio apta para hornear o una bandeja convencional. Eso sí, sea cual sea la que desees usar, es necesario pincelar con un poquito de aceite de oliva.

Si bien, las patatas gajo al horno son más saludables que las fritas, igual es importante aplicar apenas un poco de aceite para evitar que se queden pegadas.

      [/nextpage][nextpage]

Coloca las patatas en la fuente

Patatas Gajo
Foto: Youtube

Con la bandeja ya preparada, el horno caliente y las patatas gajo bien maceradas, solo falta llevarlas al horno para poder disfrutarlas.

Cuando las vayas a colocar sobre la bandeja, distribúyelas de manera tal que no queden amontonadas, ya que es necesario que todas se cocinen de manera pareja. Déjalas bien extendidas y estarán listas para que las lleves al horno.

      [/nextpage][nextpage]

Hornea las patatas gajo

Patatas Gajo Así Las Preparas Al Horno Para Una Guarnición De 10
Foto: Youtube

Una vez que tengas las patatas gajo bien distribuidas sobre la bandeja, llévalas al horno precalentado a 180 °C, con calor arriba y abajo y el ventilador encendido.

Deja que se horneen por unos 30 a 35 minutos para que queden doraditas, crujientes y deliciosas. 

No descuides la cocción de las patatas gajo, ya que dependiendo del grosor en que las hayas cortado, estas se pueden quemar. Retíralas cuando luzcan doradas y perfectas. 

      [/nextpage][nextpage]

Así quedan para disfrutarlas

Las patatas gajo quedan doraditas y crujientes. Puedes servirlas como la guarnición de un jugoso filete, para acompañar una hamburguesa o un delicioso y tradicional cachopo.

Son tan ricas que las puedes disfrutar solitas y para que el placer sea máximo, acompañarlas con un alioli cremoso y lleno de sabor.

Para que queden perfectas utiliza las mejores; las Kennebec y Spunta son unas de las más recomendadas.

    [/nextpage]