Quantcast

El congreso educativo de la escuela concertada de Escuelas Católicas se celebrará en Granada desde hoy

Escuelas Católicas organizará del 24 al 26 de noviembre en Granada un congreso educativo de la escuela concertada bajo el lema ‘Inspiradores de Encuentros’, al que prevé acudan cerca de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y figuras nacionales e internacionales para escuchar a los 26 ponentes que integran el programa.

El evento, en el que colaboran el Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión, se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada con un año de retraso, ya que la pandemia impidió que tuviera lugar en noviembre de 2021, tal y como estaba previsto.

En un contexto de crisis socioeconómica grave y la guerra de Ucrania, los expertos tratarán de responder a varias incógnitas en referencia a la concertada. «¿Cuál es el papel de la escuela?, ¿Qué puede hacer un maestro?, ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos?, ¿Cómo podemos levantar nuestros proyectos educativos y acercarlos a las familias?, ¿Cómo podemos cuidar nuestra salud mental y la de nuestra comunidad educativa?, ¿Dónde está Dios?», son alguna de las preguntas que tratarán de responder los ponentes.

Los expertos, de muy distintos ámbitos, hablarán del encuentro desde un punto de vista filosófico, teológico y antropológico. Entre ellos, destacan José Mª Esquirol, Pedro Huerta, Teresa Forcades, Álvaro Lobo, Cristina Inogés, Álvaro Ferrer y Tiscar Espigares.

Además, el sacerdote Damián María Montes y la directora del congreso, Victoria Moya, buscarán el encuentro desde la música y la cocina, para lo que contarán también con el testimonio grabado del cocinero Pepe Rodríguez. De encuentros que transforman dialogarán Ana Berástegui, Arturo Cavanna y Paco Arango.

También se analizarán los espacios como lugares de encuentro, tanto virtuales, con Pau Garcia-Milà, como espacios físicos de acogida en situaciones críticas como las vividas por los colegios durante la pandemia, con el volcán de La Palma o con la acogida de alumnos ucranianos, con Ion Aranguren, Encarnació Badenes y José Romero.

Catherine L’Ecuyer hablará del encuentro con la realidad y de cómo mantener la atención; mientras que Isabel Rojas ofrecerá claves para el autocuidado y el acompañamiento psicológico y emocional. Para hablar sobre el liderazgo y el necesario cambio organizativo que tienen que protagonizar las instituciones para volver a encontrarse, estará Xavier Marcet.

Y terminará el Congreso con un reencuentro entre amigos, el de Manu Velasco, Premio Magisterio 2018, con Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, y una exalumna y estudiante de Magisterio Victoria Zapico. También habrá momentos para disfrutar de la música con Javier Poveda, Nachter y David DeMaría.